BRUSELAS 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abordado este viernes en un encuentro bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cómo la UE debe junto a sus socios intensificar la lucha contra el tráfico de migrantes.
La jornada después de la cumbre europea, Von der Leyen y Meloni han mantenido una reunión en la que han abordado la necesidad de dar una "nueva vitalidad" al papel de Europa en el mundo y "forjar más alianzas" con terceros países que promuevan la prosperidad europea.
"Debatimos la necesidad de intensificar la lucha contra el tráfico de migrantes junto a nuestros socios", ha indicado la conservadora alemana tras el encuentro con la líder italiana.
Por su lado, el Palacio Chigi ha informado de que en el centro del encuentro estuvo la política migratoria europea, haciendo balance de la situación y "de lo que queda por hacer para disponer de instrumentos eficaces de gestión del fenómeno migratorio".
Igualmente de lado italiano señalan que Meloni abordó en las perspectivas del sector automovilístico en el contexto de la senda de transición ecológica y "las grandes preocupaciones del sector agrícola italiano" con el acuerdo con Mercosur, sobre el que Italia mantiene reticencias.
Ambas ya coincidieron este jueves en un encuentro antes de la cumbre europea en Bruselas de una decena de líderes para avanzar en la reforma de la directiva de retorno que presentará en los primeros meses de 2025 y para la que Bruselas trabaja en el encaje legal para crear centros de deportación en terceros países para los migrantes irregulares a los que la UE no contemple dar protección internacional.
A la cita acudieron una decena de líderes aunque el encuentro lo promovieron los primeros ministros de Países Bajos, Dick Schoof y Dinamarca, Mette Frederiksen, junto a Meloni. En una carta circulada a las capitales esta misma semana, Von der Leyen informó a los 27 de que sus servicios exploran la "mejor manera de introducir en el marco jurídico" el establecimiento de los 'hubs' en países terceros, teniendo en cuenta tanto su dimensión legal como la operativa y financiera, "respetando al mismo tiempo los Derechos fundamentales".