La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Congresos de Granada - Álex Cámara - Europa Press
GRANADA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Política Europea (CPE) reunidos en Granada de la "obligación" del continente de ayudar a Ucrania frente al uso de la fuerza de Rusia, país que amenaza la "arquitectura de la seguridad" construida por Europa.
"Un miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha lanzado un ataque contra un vecino pacífico, y ¡esa agresión dura ya 588 días! Es nuestra obligación ayudar a Ucrania a prevalecer sobre el 'derecho de la fuerza'", ha dicho Von der Leyen en su discurso durante la sesión plenaria de la cumbre que reúne a cerca de medio centenar de líderes en Granada.
El continente "puede y debe configurar su propio futuro", ha defendido la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha subrayado que los europeos están "vinculados por una geografía y una historia comunes" que han tejido unos "valores y normas" compartidas.
"Los europeos llevamos décadas construyendo una arquitectura de seguridad basada en la Carta de Naciones Unidas y el Derecho internacional. En estos momentos, esta arquitectura de seguridad se ve amenazada", ha remachado, antes de evocar el modo en que Moscú ha lanzado un ataque contra un "vecino pacífico" en el marco de una agresión que dura ya "588 días".
"Es nuestra obligación garantizar que se restablezca la arquitectura de seguridad europea. Para que en este continente todos los europeos puedan vivir en paz y libertad, ha apuntado.
En su discurso, Von der Leyen ha llamado a los líderes a apostar por alianzas estratégicas como bloque en áreas como la energía, la seguridad colectiva o el desarrollo de la Inteligencia Artificial y sacar así el "máximo provecho" a la plataforma que ofrece la Comunidad Política Europea.
Así, la política alemana ha evocado la cooperación en materia energética para romper con la dependencia de Rusia desde el inicio de la guerra y que ha permitido a la Unión Europea llenar sus reservas "a precios asequibles" y crear una "Comunidad de la Energía más amplia" con países como Ucrania, Moldavia, Noruega y Serbia.
"Hoy nuestros almacenes están llenos gracias a lo cual hemos transformado el chantaje energético de Putin en una amenaza vacía", ha celebrado Von der Leyen, antes de emplazar a los líderes a explorar otras fórmulas para "reproducir" ese "éxito" en otros ámbitos como el hidrógeno limpio o las materias primas.