BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que la próxima semana el colegio de comisarios propondrá desbloquear fondos europeos retenidos a Polonia por valor de 137.000 millones a la luz del plan de acción diseñado por el nuevo Gobierno de Donald Tusk para corregir la tendencia antidemocrática en Polonia y restaurar la independencia judicial.
En rueda de prensa desde Varsovia junto a Tusk y al primer ministro belga, Alexander De Croo, la dirigente comunitaria ha adelantado las "buenas noticias" para Polonia asegurando que Bruselas descongelará 137.000 millones provenientes de fondos de recuperación y de cohesión que se encontraban bloqueados por la deriva autoritaria en el país durante los últimos años.
"Es una buena noticia para Europa y para el pueblo polaco y es vuestro logro", ha asegurado la conservadora alemana, insistiendo en que la propuesta se basa en las reformas lanzadas ya por Tusk y en los planes presentados a los 27 para desmontar las acciones en materia judicial que marcaron los anteriores gobiernos de Ley y Justicia.
En todo caso, una vez el Ejecutivo europeo de su visto bueno a liberar los fondos, la cuestión pasará a la mesa de los 27, que tienen que aprobar descongelar estos fondos, bloqueados por cuestiones relativas a incumplimientos en materia de Estado de Derecho. El primer pago del fondo de recuperación a Polonia consistiría en 6.300 millones, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Economicos, Veerle Nuyts, quien ha recalcado que este paso se dará si Varsovia cumple importantes reformas.
"Estamos impresionados por sus esfuerzos y los del pueblo polaco para restaurar el Estado de Derecho como columna vertebral de su sociedad (...) Acojo con gran satisfacción el plan de acción presentado a los Estados miembros. Es una declaración contundente, es una hoja de ruta clara para Polonia, y sus esfuerzos son decisivos", ha reivindicado la jefa del Ejecutivo comunitario.
Así, el nuevo ministro de Justicia polaco, Adam Bodna, presentó a sus colegas europeos este "plan de acción" el este martes en la capital comunitaria, donde recibió el respaldo de los 27, pero también de la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.
Estas reformas son requisito que le exigen tanto la Comisión Europea como sus socios en la Unión Europea para desactivar el proceso sancionador del artículo 7 de los Tratados y también para desbloquear ayudas bloqueadas por el riesgo para el Estado de derecho.