BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles un nuevo paquete de apoyo a Afganistán de 100 millones de euros, que estará centrado en evitar una crisis humanitaria en el país, que cayó el pasado 15 de agosto en manos de los talibán.
La conservadora alemana ha hecho el anuncio de un nuevo y más amplio paquete de ayuda, tras anunciar en agosto que aumentaría a 200 millones los fondos europeos para este año, durante el Debate sobre el Estado de la Unión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el que ha tenido palabras de apoyo al pueblo afgano, en particular a las mujeres.
"Debemos continuar apoyando a los afganos tanto dentro del país como en países vecinos. Tenemos que hacer todo lo posible contra el riesgo real de una gran hambruna y un desastre humanitario", ha señalado.
"Haremos nuestra parte e incrementaremos la ayuda humanitaria en 100 millones", ha explicado la líder del Ejecutivo europeo, en una intervención en la que ha omitido cualquier mención a la evacuación y acogida de afganos en Europa.
En una reflexión más amplia, Von der Leyen ha indicado que la crisis en Afganistán es un "síntoma" de un orden mundial caracterizado por su "hipercompetitividad" y en el que se gana influencia "a través de vacunas, préstamos, misiles y desinformación". "Entramos en una era de rivalidades regionales y en el que los grandes poderes están reenfocando su atención hacia ellos mismos", ha apuntado.
ALIANZA CON EEUU PARA EL CAMBIO GLOBAL
Durante el discurso, la jefa del Ejecutivo europeo ha insistido en la importancia de ahondar las alianzas estratégicas de la UE, momento en el que ha destacado la relación con Estados Unidos para poner en marcha una "agenda para el cambio global".
En este sentido, Von der Leyen ha señalado que la nueva era en la alianza trasatlántica con los foros tecnológicos y de comercio puestos en marcha. "La UE y Estados Unidos serán siempre más fuertes juntos", ha destacado.
En este punto, ha mencionado la relevancia de las relaciones con regiones vecinas como los Balcanes Occidentales, a donde ha anunciado un viaje este mes de septiembre para "mandar un mensaje fuerte" del compromiso con su adhesión a la UE, y Turquía, donde ha señalado que seguirá el trabajo para encauzar las relaciones.
Sobre la relación con África, ha confirmado que la cumbre UE-África, prevista inicialmente para octubre de 2020 y pospuesta en varias ocasiones por la crisis del coronavirus, se celebrará en febrero de 2022, concidiendo con la presidencia francesa del Consejo.
INVERTIR MEJOR
Asimismo, Von der Leyen ha abogado por rediseñar el modelo europeo de relaciones con el mundo, apuntando a que tiene que ser más estratégico con sus inversiones. "Somos buenos financiando carreteras. Pero no tiene sentido que Europa construya una carretera entre mina de cobre de propiedad china y un puerto de propiedad china", ha advertido.
Para ello ha anunciado que pronto Bruselas pronto presentará una nueva estrategia de conectividad para asegurar asociaciones con los países del mundo centradas en inversiones e infraestructuras.