Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Leon Neal/PA Wire/dpa
BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado este miércoles su condena del ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel, afirmando que eleva las tensiones en una región con una tensión ya "extremadamente volátil".
"Condeno enérgicamente el ataque con misiles balísticos lanzado ayer por Irán contra Israel. Tales acciones amenazan la estabilidad regional y aumentan las tensiones en una situación ya de por sí extremadamente volátil", ha afirmado en un comunicado lanzado por el Ejecutivo europeo.
La conservadora alemana urge a "a todas las partes" a proteger la vida de los civiles e insiste en la demanda de la UE para un alto el fuego en la frontera de Líbano y en Gaza, así como la liberación de los rehenes tomados por Hamás en sus atentados del pasado 7 de octubre.
Este mensaje individual de Von der Leyen llega después de que la UE condenara el ataque iraní, pero advirtiera al tiempo del "peligroso ciclo de ataques y represalias" en la región que "amenaza con alimentar una escalada regional incontrolable", después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pidiera evitar cualquier intervención militar en la zona, que finalmente llegó el martes con la invasión terrestre israelí del sur de Líbano.
En otro mensaje en redes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su condena "en los términos más enérgicos" al ataque con misiles balísticos de Teherán, apuntando que amenaza a la seguridad de toda la región.
"La mortal espiral de escalada en Oriente Próximo debe detenerse ya. Una guerra regional no beneficia a nadie", subrayó, en otra mención a la serie de ataques registrados las últimas semanas en Oriente Próximo, incluyendo los bombardeos israelíes sobre Beirut y otras zonas de Líbano que han matado a un millar de personas y desplazado a miles de libaneses.