La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a la cumbre de líderes europeos en París. - CHRISTOPHE LICOPPE
BRUSELAS 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, han trasladado la intención de la Unión Europea de mantener el apoyo financiero y militar a Ucrania en el futuro, más allá de las negociaciones de paz, y de seguir presionando a Rusia mediante sanciones europeas, dado el recelo generalizado ante las intenciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner fin a la agresión.
Así lo han defendido ambos dirigentes comunitarios en la cumbre que ha reunido a una treintena de líderes europeos en París para tratar el respaldo futuro a Ucrania. En un mensaje en redes sociales al término del encuentro, Von der Leyen ha celebrado que la "coalición de voluntarios" se agranda, es cada vez "mas fuerte" y está "determinada" en el apoyo a Kiev.
La conservadora alemana ha insistido en que la UE "mantendrá la presión sobre Rusia". "Quedó muy claro que las sanciones se mantienen. Lo que queremos es un acuerdo de paz justo y duradero, ese es el objetivo", ha argumentado, después de que Rusia haya exigido en sus conversaciones con Estados Unidos que se den pasos para retirar restricciones.
Al tiempo, ha señalado la necesidad de aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania en el corto plazo. "Las necesidades militares ucranianas pero también las financieras deben ser cubiertas por lo que puedo confirmar que la UE adelantará su parte de los préstamos del G7 para Ucrania", ha indicado, en referencia a los 18.000 millones que la UE prevé aportar a Ucrania.
Por último, Von der Leyen ha defendido los planes puestos en marcha por Bruselas para disparar el gasto en Defensa en el seno de la UE, un programa del que se beneficiará la industria militar ucraniana.
De lado de su lado, el presidente del Consejo ha defendido que la mejor manera de apoyar a Kiev es mantenerse "consistente" en el objetivo de lograr un alto el fuego completo que lleve a una paz justa. "Esto significa mantener la presión sobre Rusia mediante sanciones. Sería un error estratégico ceder a la tentación de una suavización temprana de las sanciones", ha señalado en la cumbre, según informan fuentes europeas.
Esta posición casa con el recelo generalizado entre los participantes de la cumbre en París sobre la voluntad de Moscú para frenar la agresión y alcanzar un acuerdo con Kiev, han explicado estas fuentes.
Asimismo, Costa ha subrayado que la UE seguirá el trabajo con la provisión de dos millones de cartuchos de munición, una iniciativa valorada en 5.000 millones y que promueve la Alta Representante de Política Exterior, Kaja Kallas, después de que aparcara el plan de 40.000 millones en material militar para reforzar a Kiev en 2025.
La UE cuenta con que sus Estados miembros aporten este año 17.000 millones en apoyo militar, según los compromisos anunciados por los distintos países del bloque. El plan de los europeos pasa también por reforzar a largo plazo al Ejército ucraniano, como primer pilar para las garantías de seguridad de Ucrania, paso para el que resulta clave elevar el gasto en Defensa en Europa.
La nueva cita de líderes europeos convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, buscaba avanzar en las garantías de seguridad para Ucrania, contexto en el que ha anunciado una misión franco-británica y ha apuntado al despliegue de unas "fuerzas de garantía" por parte de "unos pocos Estados" en "ciertos puntos estratégicos de Ucrania" una vez se consiga alcanzar la paz. Ni Von der Leyen ni Costa se han expresado públicamente sobre esta iniciativa que supondría enviar tropas al terreno.