Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Kay Nietfeld/dpa
BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea y candidata del PPE a la reelección, Ursula von der Leyen, ha estimado este miércoles que el marco para iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania "no estará listo antes de las elecciones" al Parlamento Europeo del próximo junio, al tiempo que ha confiado en que todo esté listo "a comienzos de verano".
"Mi mejor pronóstico es que no estará listo antes de las elecciones europeas sino después", ha dicho Von der Leyen a la prensa en Bruselas, tras ser preguntada por cuándo cree que el mandato estará listo y se convocará la conferencia intergubernamental.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha destacado que se están dando "progresos" en el proceso de escrutinio con el que Bruselas comprueba el nivel de alineamiento de la legislación ucraniana con la comunitaria y establece las bases para avanzar hacia una mayor armonización.
"Eso es bueno", ha destacado sobre los avances, si bien ha advertido de que "aún se está trabajando" en el marco de negociación, por lo que considera precipitado pensar que podría llegar a tiempo antes de que tengan lugar las elecciones Europas del 6 al 9 de junio (domingo 9 en el caso de España).
"Veo el desarrollo de las distintas posiciones de negociación y llevará tiempo, pero espero que sea en torno al verano. (Espero) que al comienzo del verano estemos preparados", ha concluido Von der Leyen, quien esta misma semana ha anunciado que quiere repetir al frente del Ejecutivo comunitario y cuenta con el respaldo para ello del Partido Popular Europeo (PPP).
El calendario apuntado ahora por Von der Leyen rebaja el ritmo apuntado el pasado diciembre tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, cuando en el texto de conclusiones del Consejo Europeo quedó dicho que la Comisión recomendaba iniciar las negociaciones de adhesión y se preparaba para presentar su informe "en marzo de 2024".