Ursula Von der Leyen, durante el debate de los principales candidatos a la presidencia de la UE. - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK
BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este jueves el apoyo humanitario a Gaza y avanzar en la solución de dos Estados como salida al conflicto en Oriente Próximo, ante las criticas por su apoyo a Israel, en particular en los primeros compases de la guerra, y la falta de sanciones a Tel Aviv por la crisis humanitaria en la Franja.
En el marco del debate electoral organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, la candidata 'popular' a la reelección ha defendido su viaje a Israel pocos días después del ataque de Hamás, asegurando que "era necesario" para conocer el "horror" sucedido el 7 de octubre y garantizar que no vuelve a suceder.
"Todos sabemos que es una situación dramática, pero no hay que olvidar de donde viene, del 7 de octubre de un ataque brutal de Hamás", ha afirmado Von der Leyen después de que el representante de la Izquierda, el austriaco Walter Baier, le afeara que el debate de Seguridad y Defensa se limitara a la situación en Ucrania y le reclamara sanciones contra Israel para que detenga la "matanza" en Gaza.
Después, la jefa del Ejecutivo europeo ha recalcado que Tel Aviv tiene que ejercer su derecho a defenderse siguiendo el Derecho Internacional y sacado pecho de la ayuda humanitaria prestada por la UE a la Franja, insistiendo en que hay que "hacer todo lo posible" para proteger la vida de los civiles en el enclave palestino.
La líder comunitaria ha puesto de manifiesto que el bloque europeo ha multiplicado por cuatro la ayuda humanitaria y no ha suspendido los fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), indicando que tiene previstos próximos pagos en mayo y septiembre, ya que "el deber" de la UE es apoyar a la población de Palestina.
Así las cosas, Von der Leyen ha reafirmado que ella es partidaria de un alto el fuego en la Franja, al mismo tiempo que se ponga en libertad al más de centenar de rehenes que siguen en manos de Hamás.
Y ha cerrado su intervención haciendo una defensa de la solución de los dos Estados, apuntando que es el denominador común dentro de la UE pese a las diferencias entre países del bloque. "Todos estamos detrás de la solución de dos Estados. Trabajemos en esto porque es la única solución que traerá paz a la región", ha explicado la dirigente alemana, si bien no ha mencionado el paso dado por España, Irlanda y Noruega para reconocer el Estado de Palestina.