BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este lunes desde Skopje que Macedonia del Norte está en "buen camino" para entrar en la Unión Europea, aunque ha pedido culminar los cambios constitucional tras subrayar que son "pasos necesarios" en la adhesión.
En rueda de prensa junto al primer ministro macedonio, Dimitar Kovacevski, la jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que el país balcánico, que abrió negociaciones de adhesión con la UE en verano de 2022, está avanzando en el "buen camino".
En el marco de su gira por los países de los Balcanes, solo una semana antes de que Bruselas publique su informe sobre los avances en la adhesión, Von der Leyen ha destacado como "increíbles" los progresos hechos por Macedonia y su "determinación" para seguir avanzando en la adhesión. "Estáis en la buena dirección y estoy deseando daros la bienvenida", ha afirmado.
Frente a los obstáculos que ha tenido que encarar Skopje para poder abrir negociaciones de acceso, incluido el cambio de nombre oficial del país o las disputas con Bulgaria por cuestiones lingüísticas y culturales, Von der Leyen ha asegurado que la UE abrirá las puertas a Macedonia y su lengua.
"Estoy absolutamente convencida de que un día daremos la bienvenida a Macedonia con su identidad única y su lengua. Ya tenemos 24 lenguas en la UE y un día contaremos el macedonio entre ellas", ha afirmado la conservadora alemana.
Sobre la reforma constitucional pendiente precisamente para reconocer en la Carta Magna a la minoría búlgara, Von der Leyen ha pedido avanzar con estos cambios constitucionales asegurando que son "pasos necesarios" para entrar en el bloque. "Espero que todas las partes aprovechen esta oportunidad para avanzar porque hay un impulso real en la UE y los candidatos para el proceso de acceso", ha apuntado.
Este cambio constitucional requerido por la UE, después del veto que ejerció Bulgaria a la apertura de negociaciones de Macedonia durante casi dos años, lo impulsa el Gobierno de Kovacevski pero no cuenta con el apoyo de la oposición para su aprobación en el Parlamento, que defiende que su puesta en práctica no se haga hasta que Macedonia no ingrese en la UE.