Von der Leyen defiende la relación con Asia Central que "genere vínculos y no dependencias"

Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidente de la Comisión Europea - Steve Reigate/Daily Express via / DPA
Publicado: viernes, 5 noviembre 2021 13:56


BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apostado este viernes por reforzar la relación entre la Unión Europea y Asia Central, poniendo de manifiesto que su estrategia de conectividad busca "generar vínculos y no dependencias".

En una intervención grabada antes del Foro Económico UE-Asia Central, la líder del Ejecutivo europeo ha resaltado la importancia de estrategia 'Global Gateway' que ultima Bruselas para definir sus relaciones económicas y de conectividad con socios internacionales y donde Asia Central juega un papel fundamental.

La iniciativa comunitaria fue anunciada por Von der Leyen en el discurso sobre el Estado de la Unión busca rebajar la influencia de la 'nueva ruta de la seda', el proyecto económico chino que implica a 60 países en una red comercial que una Asia, Europa y África.

"'Global Gateway' se centrara en inversiones de interés mutuo, queremos crear vínculos y no dependencias y Asia Central es por definición una puerta de entrada", ha asegurado, para subrayar después que "la prosperidad de la región le importa a Europa".

Von der Leyen ha destacado la transición digital, la recuperación económica verde y el clima comercial como puntos a desarrollar en las relaciones entre ambas regiones y que, a su juicio, son clave para desencadenar todo el potencial de la asociación entre Europa y Asia Central.

Este viernes se celebra en Kirguistán el primer foro económico presencial entre ambas regiones que cuenta por parte de la UE con la participación del vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis. Está previsto que sea el primero de una serie de eventos que tengan lugar en países de Asia Central en los próximos años, en el marco de la Estrategia de la UE sobre Asia Central adoptada en 2019.

Este acercamiento busca fortalecer los lazos económicos entre ambas regiones, con temas como el desarrollo económico sostenible en el foco de las conversaciones.