MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha felicitado este domingo a la candidata proeuropea y presidenta de Moldavia, Maia Sandu, que ha logrado la reelección en el cargo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
"Enhorabuena, querida Maia Sandu, por tu victoria de esta noche. Hace falta una fuerza poco común para superar los retos a los que te has enfrentado en estas elecciones", ha declarado en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Von der Leyen ha celebrado --antes de la confirmación oficial de su victoria por parte de la Comisión Electoral moldava-- poder "seguir trabajando" con Sandu, líder del liberal y proeuropeo Partido de Acción y Solidaridad (PAS), "por un futuro europeo para Moldavia y su pueblo".
También ha felicitado a Sandu el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mostrando su apoyo a la "clara" elección de los moldavos por Europa, "el crecimiento económico y la estabilidad social".
"Sólo una verdadera seguridad y una Europa unida y pacífica pueden garantizar a cada persona y a cada familia la confianza para afrontar el mañana con esperanza y certeza", ha dicho en su cuenta de X, expresando la disposición de su Gobierno a colaborar con las autoridades moldavas.
En la misma línea se ha expresado previamente el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha dicho que "la democracia ha triunfado sobre toda interferencia y maniobra", en alusión a las presuntas injerencias del Kremlin en el proceso electoral. "Francia seguirá acompañando a Moldavia en su camino europeo", ha asegurado el mandatario galo.
Sandu ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Moldavia con un 55,03 por ciento de los votos (913.982 papeletas), según datos oficiales correspondientes al 98,87 por ciento de los sufragios. Así, ha logrado imponerse al candidato del Partido de los Socialistas (PSRM), Alexandr Stoianoglo, considerado cercano a Rusia, que ha logrado un 44,97 por ciento de apoyo (747.003).
Durante la votación de la primera vuelta de las presidenciales la población moldava también aprobó --aunque por un escaso margen de votos-- un referéndum sobre la integración en la Unión Europea. Mientras el oficialismo, favorable al 'sí', denunció injerencias rusas, la oposición ha asegurado que no reconoce los resultados.