Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Dario Pignatelli/European Counci / DPA
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha trasladado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, su condena por los "horribles asesinatos" descubiertos en Bucha este fin de semana y ha ofrecido los mecanismos de colaboración policial y judicial de la UE --Europol y Eurojust-- para investigar lo ocurrido.
"Las desgarradoras imágenes no pueden y no van a quedar sin respuesta", ha dicho Von der Leyen, al término de una conversación en la que ha hablado con Zelenski de las presuntas barbaridades perpetradas por las tropas rusas en zonas cercanas a Kiev.
Bajo la premisa de establecer una "coordinación estrecha", Von der Leyen ha subrayado que "los responsables de estos crímenes atroces no deben quedar sin castigo". Por este motivo, la UE ha establecido ya un equipo de investigación para colaborar con Ucrania en la recogida de pruebas de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha abogado por reforzar estas pesquisas enviando equipos sobre el terreno. Así, "Eurojust y Europol están listos para ayudar" a los servicios de investigación ucranianos que intentan ahora recabar pruebas de cara a una potencial respuesta.
El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, se pondrá en contacto con la Fiscalía de Ucrania y la Comisión se compromete a brindar todo el apoyo técnico y económico que sea necesario para seguir con estas pesquisas.
Fuentes comunitarias han aclarado que, después de que Reynders haya hablado con las autoridades ucranianas y con los Estados miembro de la UE, será cuando se conozcan los siquientes pasos, ya que por ahora el anuncio de Bruselas se limita a un marco general sobre el que empezar a trabajar.
"Requiere de un acuerdo político por parte ucraniana antes de avanzar en su aplicación", han declarado las fuentes consultadas por Europa Press.
Además, según el comunicado de la Comisión Europea, Eurojust mantiene contactos con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para ampliar la colaboración y trabajar en aras del interés común, de tal manera que se analicen y procesen los datos "de la manera más completa y efectiva posible".