BRUSELAS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este lunes "medidas concretas" a las autoridades de Georgia si quiere mantener su "orientación estratégica" hacia el bloque tras las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre, en los que los observadores señalaron irregularidades.
"La situación tras las elecciones sigue siendo preocupante. Si Georgia quiere mantener una orientación estratégica hacia la UE, necesitamos medidas concretas por parte de los dirigentes", ha señalado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales.
Este mensaje llega después de la llamada de Von der Leyen con la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, quien tras los comicios rechazó los resultados oficiales que dieron la victoria al partido gobernante, Sueño Georgiano. La UE ha demandado a las autoridades que "cumplan con su deber de investigar y fallar sobre las irregularidades electorales de forma rápida, transparente e independiente".
En este sentido, la 'popular' alemana ha reiterado que el informe de la Comisión Europea sobre Ampliación, en el que Bruselas examina el proceso de adhesión de todos los candidatos, "muestra el camino" a seguir para Tiflis.
Dicho informe apuntó al bajo alineamiento de Georgia con la política exterior de la Unión Europea, tras subrayar que no se ha sumado a las sanciones europeas contra Moscú por la invasión de Ucrania y aumentar los vuelos con Rusia.
Las irregularidades señaladas por los observadores internacionales en las elecciones "consolidan la tendencia" por la que Georgia se aleja de la UE, avisó el informe, que instó a Tiflis a retirar la ley de agentes extranjeros y la de minorías sexuales, que van contra el acervo comunitario, recalcando que "serían señales claras" del compromiso de las autoridades georgianas para reencauzar el camino a la UE.