La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. - Europa Press/Contacto/HATIM KAGHAT
BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado este martes a Serbia que avance en la normalización de las relaciones con Kosovo, asegurando que Belgrado tiene que aprovechar la oportunidad que representa el nuevo impulso a la política de ampliación de la UE con la guerra en Ucrania.
En una rueda de prensa junto al presidente serbio, Aleksandar Vucic, la jefa del Ejecutivo europeo ha insistido en todo caso en que Europa "necesita" la normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo y ha pedido dar pasos adelante en los compromisos ya alcanzados y compromiso con el diálogo facilitado por la UE.
Respecto a la situación en la región tras el ataque de un grupo paramilitar en el norte de Kosovo, que hizo saltar las alarmas sobre un posible conflicto en la región, ha insistido en que el episodio es "inaceptable" y Belgrado debe llevar a los responsables ante la justicia.
"Es crucial que las dos partes se comprometan y avancen en el camino de la normalización", ha insistido la conservadora alemana, tras señalar que Pristina tiene que establecer la asociación de comunidades de mayoría serbia y Belgrado avanzar con la implementación de cuestiones ya acordadas.
A su juicio, Serbia debe aprovechar el impulso de Europa con la adhesión y dar pasos decididos para entrar en la UE. "Queremos que Serbia se sume a nuestra Unión. La oferta se basa en la confianza y la reciprocidad y es una oportunidad única que ahora mismo nadie puede igualar", ha insistido.
En el marco de su gira por los países de los Balcanes a solo una semana de que Bruselas publique su informe sobre los avances en la adhesión, Von der Leyen hizo referencia este lunes en Kosovo a que Belgrado avance en el "reconocimiento de facto" de su antigua provincia, en alusión al reconocimiento de documentos e instituciones entre otras medidas que faciliten las relaciones entre ambos.
Este martes, Vucic ha respondido que el reconocimiento de la independencia de Kosovo está fuera de toda cuestión para Belgrado, aunque ha señalado que el país está listo para cumplir con las obligaciones recogidas en los acuerdos pactados con Bruselas.