Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. - Europa Press/Contacto/Zhao Dingzhe
BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este miércoles avanzar en la arquitectura de seguridad en Europa ante la "confrontación abierta" que demuestran ataques como el perpetrado por Irán contra Israel el pasado fin de semana, cuando lanzó 300 misiles y drones desde su territorio, que ha enmarcado en una "liga de los autoritarios" junto a Rusia y Corea del Norte.
En su intervención ante la Cumbre Europea de Defensa y Seguridad, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que el ataque contra Israel "no debe verse de forma aislada", sino que es una muestra de las intenciones de "una nueva liga de autoritarios", como se ha referido a la cooperación de rusos, iraníes y norcoreanos.
"Nos muestra la naturaleza de la guerra moderna. Las armas utilizadas eran mucho más numerosas y potentes que las empleadas anteriormente por Irán", ha avisado, al tiempo que ha destacado "la eficacia y rapidez" de los sistemas de defensa antiaéreos para interceptar los drones y misiles de Irán.
"Demuestra el valor real de la inversión constante a largo plazo en capacidades y tecnologías avanzadas de Defensa. Y muestra el valor de construir asociaciones y cooperar con los aliados", ha señalado sobre la intervención conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia para proteger a Israel, al tiempo que ha dicho que "no debe subestimarse el papel de los países árabes para evitar un daño mucho mayor".
En este sentido, la conservadora alemana ha reiterado la necesidad de un "despertar europeo en materia de defensa y seguridad". "Es mucho lo que está en juego", ha apuntado, asegurando que el mundo más peligroso de lo que ha sido durante generaciones y "Europa está en medio de todo".
Según la presidenta de la Comisión Europea, los Estados miembros mantendrán siempre las competencias en materia militar, incluyendo sus doctrinas, despliegues y adiestramiento, pero Europa tiene que jugar un mayor papel en innovación industrial y desarrollo del sector de la Defensa.
"Tenemos que utilizar la fuerza financiera, estructural y política combinada de Europa allí donde pueda tener el mayor impacto. Porque la defensa de Europa es una tarea de toda Europa, en la que los Estados miembros y las instituciones de la UE tiene que colaborar estrechamente", ha defendido.