Von der Leyen pide "urgentemente" a Serbia y Kosovo rebajar la tensión y volver al diálogo en Bruselas

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Henry Nicholls/Pa Wire/Dpa
Actualizado: martes, 27 junio 2023 14:26

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado este martes al primer ministro kosovar, Albin Kurti, la necesidad "urgente" de rebajar las tensiones entre Belgrado y Pristina y volver al diálogo facilitado por la Unión Europea para normalizar sus relaciones.

"He subrayado la urgente necesidad de desescalar y volver al diálogo facilitado por la UE para normalizar las relaciones con Serbia", ha indicado en un mensaje en redes sociales, en el que ha adelantado que mantendrá también esta tarde contactos con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

La demanda de la jefa del Ejecutivo europeo llega tras los altercados entre policías serbios y kosovares y las protestas violentas contra alcaldes de origen albanés que tomaron el mando tras elecciones boicoteadas por la mayoría serbokosovar en las que participaron menos del 5 por ciento del censo.

La diplomacia comunitaria ha amenazado con tomar más medidas en represalia contra Serbia y Kosovo pronto si no se convoca una repetición electoral en los cuatro municipios del norte de Kosovo que cuenten con la participación de la mayoría serbokosovar, una medida que Bruselas considera el primer paso para destensar la situación.

La UE sopesa tomar más medidas para "aumentar su capacidad de influencia" para que serbios y kosovares den pasos para convocar elecciones y para normalizar sus relaciones en la mesa de negociación que ofrece Bruselas. De esta manera, seguirá el camino emprendido para rebajar el contacto político y la cooperación financiera con Kosovo a la luz de la falta de compromiso para reducir las tensiones.

LOS 27 PIERDEN LA PACIENCIA

Precisamente este martes, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado en una declaración tras reunirse con el primer ministro albanés, Edi Rama, que los Estados miembros están "perdiendo la paciencia" frente a la situación que sigue "deteriorándose".

En la misma línea, el líder albanés ha señalado que las tensiones en Kosovo impactan a todos los Balcanes en sus perspectivas europeas y ha llamado a no dar pasos atrás como región.

"Ahora es más urgente trabajar para no permitir que la situación impacte negativamente a la región", ha asegurado, posicionándose a favor de una conferencia de alto nivel con presencia de la UE y Estados Unidos para no dejar perder la oportunidad de avanzar en la solución de las tensiones.