La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Michael Fischer/dpa
BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este viernes desde Kiev, donde se ha reunido con el presidente, Volodimir Zelenski, acelerar la adhesión del país a la Unión Europea.
"Vamos a acelerar este proceso todo lo que podamos, a la vez que garantizaremos que se respetan todas las condiciones", ha asegurado Von der Leyen tras entregar al mandatario ucraniano el cuestionario de adhesión.
Este documento es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para dar su opinión sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.
"Aquí es donde empieza el camino a la Unión Europea. Estaremos a tu disposición 24 horas al día, los siete días de la semana para trabajar con esta base común", ha asegurado la conservadora alemana.
En todo caso, ha recalcado que Ucrania "es un amigo" y "comparte los valores" de la UE. "Gracias al acuerdo de asociación, Ucrania ya está estrechamente alineada con la Unión", ha asegurado para recalcar que Bruselas acelerará el camino a la UE para Kiev.
PROCESO DE ADHESIÓN
Antes de que los Veintisiete acuerden dar el estatus de candidato a entrar en el bloque y abrir las negociaciones formales, la Comisión Europea emite una opinión sobre las condiciones y nivel de alineamiento del país aspirante a ingresar en el bloque.
Este dictamen se hace en base a las respuesta de un largo cuestionario sobre el funcionamiento institucional y administrativo del país. Bruselas suele necesitar más de un año para completar la evaluación, aunque en este caso ya se ha comprometido a tramitar rápidamente su análisis.
El largo proceso de ampliación no es la única traba en la aspiración ucraniana a ingresar por la vía rápida, ya que en el seno de la UE hay Estados miembros reticentes a agilizar unos procedimientos basados en mérito. Otro elemento en la ecuación es la situación de los países de los Balcanes, que llevan más de una década embarcados en el proceso para ingresar en la UE y sin visos de poder acceder al bloque en el corto plazo.