BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este lunes un plan de 6.000 millones de euros para promover la integración de los países de los Balcanes en el mercado único, incluyendo una serie de incentivos para las reformas que tendrán que acometer estos países para modernizar su economía y sus empresas.
En el marco de la reunión en Albania del Proceso de Berlín que reúne a países europeos con los países de los Balcanes que aspiran a ingresar a la UE, la líder el Ejecutivo europeo ha puesto sobre la mesa un plan de inversiones que incluye 2.000 millones en subvenciones y 4.000 millones en préstamos para impulsar la participación de estos países en las estructuras económicas del bloque, paso previo a su eventual entrada en la UE.
Von der Leyen espera que este plan sea aprobado por los Veintisiete en el marco de la revisión del presupuesto comunitario, hasta 2027. "Esta financiación está condicionada al éxito de las reformas. Igual que hacemos en la UE con los planes de recuperación: inversión y reforma", ha explicado en su intervención en el foro.
"El objetivo es impulsar el crecimiento y la inversión en toda la región ya, que en la actualidad, sólo están en el 35% de la media de la UE. Necesitamos que esto se acelere drásticamente", ha añadido la conservadora alemana.
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha defendido la "integración gradual" en las políticas de la UE como forma de dar pasos en la adhesión comunitaria de los Balcanes. "Esta integración puede tener lugar en distintos ámbitos, especialmente el mercado único y la cooperación económica. Disponemos de marcos ambiciosos que apoyan la adaptación al acervo de la UE", ha subrayado, haciendo hincapié en el uso de estos instrumentos para conseguir que la población de la región sienta los beneficios de acercarse al bloque.
El ex primer ministro belga ha insistido también en mejorar el mercado regional entre países de los Balcanes, impulsando el crecimiento económico, el intercambio comercial y la movilidad entre países, lo que irá en favor de las inversiones.
Para ello, ha recalcado la necesidad de avanzar en la reconciliación entre países de una región especialmente golpeada por el conflicto. "Resolverlos puede ser más doloroso que las reformas, pero hay que hacerlo. No dejes que los fantasmas del pasado te roben el futuro", ha asegurado Michel, insistiendo en que "no hay cooperación ni futuro estable sin reconciliación".
El presidente del Consejo ha reconocido el marco del Proceso de Berlín para avanzar en la senda europea de los seis candidatos a ingresar en la UE y tras reconocer que ha sido "un camino demasiado lento y decepcionante" para los países de la región. "Ahora todos sabemos que ha llegado el momento de cumplir nuestra promesa. Ya hemos reactivado el proceso, pero aún nos queda mucho por hacer para estar preparados", ha asegurado.