Debate en Bruselas entre candidatos de las distinta familias políticas al Parlamento Europeo - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK
BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto este jueves sobre la mesa la necesidad de contar con "nuevos recursos europeos" para financiar el impulso de la industria de Defensa y el rearme de los Estados miembros ante la amenaza que representa Rusia para la seguridad de Europa.
"Es importante mirar a la inversión de Defensa y he propuesto proyectos que podemos hacer conjuntamente. Hay dos opciones para financiar: a través de contribuciones nacionales o con nuevos recursos", ha indicado la conservadora alemana en su intervención en el debate electoral organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas.
En este sentido, Von der Leyen ha asegurado que "es hora de hablar de nuevos recursos a nivel europeo", ya que a su juicio no se pueden dar nuevas tareas al sector de la Defensa sin aportar una financiación acorde. "Ahora trabajaremos en contar con nuevos recursos a nivel europeo para financiar la Defensa", ha dicho.
Esta intervención ha tenido lugar en el bloque dedicado a la Defensa y Seguridad, después de que la actual presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo a la reelección fuera preguntada por el candidato liberal, Sandro Gozi, que le ha pedido más ambición para sufragar el gasto en Defensa. "No sabemos si está a favor de emitir eurobonos para Defensa. ¿Cómo asegurará que cumple con sus compromisos?", ha apuntado.
De lado de los socialistas, Nicolas Schmit ha lamentado la amenaza que representa el régimen ruso con su invasión de Ucrania, asegurando que esto obliga a que Europa de un paso para proteger sus valores e invertir más en Defensa.
"Pero eso no significa que no tengamos que invertir en cohesión social. La seguridad también es cohesión interna, ambas tienen que ser posibles", ha defendido el político luxemburgués.
Según la candidata de los Verdes, Terry Reintke, Europa se encuentra en "un punto de inflexión" con su seguridad y no se trata solo de aumentar el gasto de Defensa sino de mejorar la coordinación a nivel europeo, momento en el que ha reclamado acabar con la regla de la unanimidad en política exterior para "no dar capacidad de veto a Viktor Orbán". "Acabemos con la unanimidad", ha pedido.
MANTENER EL APOYO A UCRANIA
Sobre la cuestión de mantener el apoyo a Ucrania o priorizar el gasto en Defensa en el continente, Von der Leyen ha pedido tanto mantener el apoyo a Ucrania ante la agresión rusa como potenciar la industria de Defensa propia en Europa.
"Primero tenemos que estar al lado de Ucrania. Está luchando una guerra que representa la libertad contra la opresión. La democracia contra la autocracia. Ucrania lucha por nuestros valores y por eso tenemos que apoyar a Ucrania y aumentar nuestra propia Defensa al mismo tiempo", ha defendido.
La nota discordante ha sido el representante de la Izquierda, el austriaco Walter Baier, quien ha subrayado que la principal amenaza para Europa es el "desastre ecológico" provocado por el cambio climático y reprochado que la OTAN gaste más del doble en Defensa que Rusia. "Me pregunto si esto no es suficiente. Necesitamos por razones políticas y ecológicas una salida al conflicto. Necesitamos paz y estabilidad en Europa", ha abogado, en relación con la guerra en Ucrania.