La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de visita en Líbano - Marwan Naamani/dpa
BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves un paquete de ayuda financiera de 1.000 millones de euros para Líbano en los próximos tres años, hasta 2027, en un intento de fortalecer las relaciones, promover la estabilidad económica y aumentar el control de fronteras.
En una visita a Beirut junto al presidente chipriota, Níkos Christodoulides, la líder del Ejecutivo europeo ha subrayado la intención del bloque europeo de apoyar a Líbano y contribuir a su "estabilidad socioeconómica", destacando que la ayuda propuesta se concentrará en el refuerzo de los servicios básicos, el impulso económico, apoyar a las fuerzas de seguridad y potenciar la cooperación en materia migratoria.
"Pueden contar con el apoyo duradero de la UE a Líbano y a su pueblo. Los lazos entre Líbano y Europa son profundos y fuertes y son estos lazos que seguirán impulsando nuestra cooperación", ha afirmado en una declaración acompañada del primer ministro libanés, Nayib Mikati.
En concreto, sobre la realidad económica de Líbano, la líder del Ejecutivo comunitario ha puesto el acento en que la asistencia financiera impulse "reformas clave para la mejora a largo plazo de la situación económica general", insistiendo en la necesidad de mejorar la confianza en el sector bancario y empresarial del país que facilite atraer inversiones privadas.
Todos los fondos propuestos para Líbano son ayudas directas, de los cuales 736 millones se dedicarán a la respuesta frente a la crisis de refugiados sirios, y 268 millones para aumentar la cooperación bilateral, en particular en apoyo al control de fronteras e impulso del Ejército libanés para aumentar la seguridad, ha detallado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde la capital comunitaria.
MIGRACIÓN Y FRONTERAS
Respecto a la seguridad y las fronteras, Von der Leyen ha señalado que la UE proporcionará equipos y formación para la gestión de fronteras en Líbano, recalcando el respaldo a las Fuerzas Armadas libanesas y la necesidad de que las autoridades concluyan un acuerdo con Frontex, la agencia fronteriza de la UE, para el intercambio de información y conocimiento de la situación en la frontera.
Mientras, en cuestiones migratorias, ha expresado la necesidad de mantener vías legales de migración a la UE a la vez que Líbano coopera con la UE para evitar la migración ilegal y combatir a las mafias que trafican con personas.
Igualmente se ha comprometido a mantener la ayuda a Líbano para la gestión de refugiados sirios, a la vez que Beirut explora distintas vías de retorno voluntario de aquellos ciudadanos que deseen volver a Siria siguiendo los proyectos de la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas.
Preguntado por esta iniciativa para promover el regreso de refugiados sirios a su país de origen, Stano ha indicado que es un "proceso colectivo" en el que la UE está en conversaciones con los Estados miembros y las agencias de Naciones Unidas. "El objetivo es el mismo para todos. Queremos que esta gente pueda volver a sus casas, vivir en ellas y tener una vida digna", ha apuntado, insitiendo en que la conferencia anual sobre el futuro de Siria que se celebra a finales de mes en Bruselas serán una plataforma para discutir esta opción.
Desde 2011, la UE ha dedicado más de 3.000 millones en ayuda a Líbano, incluyendo 670 millones en ayuda bilateral y 1.500 millones a través del fondo regional para hacer frente a la crisis de refugiados sirios.