Archivo - Imagen de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Christophe Licoppe/EU Commission / DPA - Archivo
Anuncia un viaje la semana que viene a Turquía para tratar la evolución de la crisis en Siria
BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado este martes al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la necesidad de proteger la integridad territorial y a las minorías en Siria, en una llamada en medio de la ofensiva de rebeldes apoyados por Ankara contra fuerzas kurdas en el norte de Siria.
En un mensaje en redes sociales, Von der Leyen ha indicado que ha mantenido un "intercambio sustancial" con Erdogan sobre la crisis abierta en Siria después la caída del régimen de Bashar al Assad tras la ofensiva relámpago de grupos rebeldes y yihadistas que cuentan con el respaldo de Turquía.
En todo caso, la jefa del Ejecutivo europeo ha reiterado que en el escenario abierto en Siria "hay que preservar la integridad territorial y proteger a las minorías". En este contexto, la presidenta comunitaria ha anunciado un viaje la próxima semana a Turquía para verse con Erdogan y discutir en persona las implicaciones de la situación en Siria para toda la región.
Este mensaje llega cuando la milicias kurda Unidades de Protección Popular (YPG), que cuenta con respaldo de Estados Unidos y resultó clave para hacer retroceder a Estado Islámico en Siria, ha acusado a los rebeldes sirios respaldados por Turquía de lanzar una ofensiva contra sus posiciones y de atacar una presa situada en el río Éufrates.
Por su lado, la Presidencia turca ha informado en otro mensaje de que Erdogan ha confirmado el "firme apoyo al pueblo sirio en el próximo período con el fin de limpiar Siria de elementos terroristas, garantizar su unidad, proteger su integridad territorial y asegurar que todos los sirios, con todos sus elementos étnicos y religiosos, vivan en paz".
Asimismo ha señalado que en la llamada con Von der Leyen ambos trataron el proceso para "el retorno honorable, seguro y voluntario" de los sirios, algo que la líder del Ejecutivo comunitario no ha mencionado en sus mensajes, apuntando que la reconstrucción de Siria "acelerará este retorno". En las últimas horas varios países europeos han declarado su intención de parar las tramitaciones de asilo de ciudadanos sirios y de explorar vías para proceder a su regreso a Siria tras la salida de Al Assad del poder.
Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha mantenido otra ronda de contactos con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el rey Abdalá de Jordania, en los que ha tratado las implicaciones de la caída del régimen sirio para la estabilidad en la región.
"Sigo en estrecho contacto con los dirigentes de Oriente Próximo sobre este asunto, para evaluar la situación. El respeto de los derechos humanos y la protección de las minorías, así como la integridad territorial del país, son fundamentales para la UE", ha ahondado el ex primer ministro portugués en un mensaje en redes sociales tras las llamadas, insistiendo en la línea de la UE para promover una transición política en Siria que sea pacífica e inclusiva.
Igualmente Costa ha confirmado en este mensaje que la situación en Siria tras el triunfo de los grupos rebeldes y yihadistas será abordada por los líderes de los 27 en la última cumbre europea del año prevista para el 19 de diciembre en Bruselas, ocasión en la que los dirigentes europeos podrán evaluar los primeros pasos dados por las nuevas autoridades sirias surgidas tras el colapso del régimen de Al Assad.