Imagen de archivo de inmigranes y refugiados haciendo cola para registrarse
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: sábado, 9 septiembre 2017 11:50

STUTTGART (ALEMANIA), 9 (DPA/EP)

Votaciones simbólicas en distintas ciudades de Alemania han servido este sábado para escenificar la puesta en marcha de una campaña a favor del derecho a voto para inmigrantes con residencia en el país pero sin nacionalidad alemana.

Hasta el 24 de septiembre, día en que se celebrarán los comicios generales en el país, los inmigrantes podrán emitir su sufragio en colegios electorales simbólicos organizados por una alianza de organizaciones de migrantes.

Los expatriados votan siguiendo el mismo procedimiento de las elecciones alemanas, es decir emitiendo dos votos, uno para el candidato directo de su distrito y otro para la lista de un partido. Los organizadores harán el recuento y publicarán los resultados.

Según datos de esta iniciativa, en Alemania viven más de 4,5 millones de personas que no pueden participar ni en las elecciones generales ni en las regionales o municipales porque carecen de pasaporte alemán o de la Unión Europea pero llevan viviendo y trabajando en el país una media de 19 años. Los miembros de la UE pueden votar en los comicios municipales.

El objetivo que persiguen estas elecciones simbólicas es llamar la atención sobre el "déficit democrático" y al mismo tiempo abogar por la introducción del derecho a voto en comicios municipales para todas las personas que viven en Alemania, explicaron los organizadores.

Más noticias

Leer más acerca de: