BERLIN, 5 May. (Reuters/EP) -
La ideología política de los votantes franceses es una de las más polarizadas de la Unión Europea, según muestra una encuesta publicada este viernes en la que el 20 por ciento de los electores considera que es "extremista" frente al siete por ciento en el resto de la UE. En Francia el 14 por ciento las personas encuestadas se consideran de extrema derecha, mientras que el 21 por ciento se describe de centro izquierda y el 15 por ciento de centro derecha.
La encuesta, realizada en marzo por la Fundación Bertelsmann, se ha publicado cuando faltan solo dos días para las elecciones presidenciales y muestra una insatisfacción generalizada con la dirección de la política en el país. Sólo el cuatro por ciento de los votantes de extrema derecha y el 16 por ciento de los votantes de extrema izquierda aseguran estar satisfechos.
Igualmente, los resultados reflejan un nivel excepcionalmente alto de insatisfacción con la dirección del país y ha subrayado el desafío al que se tendrá que enfrentar el nuevo presidente. La encuesta muestra un fuerte apoyo en la pertenencia de Francia a la UE y el euro entre los votantes de extrema izquierda, centro izquierda y centro derecha, mientras que los votantes de extrema derecha se muestran a favor de la salida de la Unión y el abandono de la moneda única.
El sondeo refleja que el candidato centrista Enmanuel Macron superará a Marine Le Pen, estimando un resultado en torno al 60 y 40 por ciento, respectivamente.