MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los australianos votan este sábado sobre una propuesta para incluir a sus pueblos indígenas en la Constitución de la nación, un referéndum que, según las encuestas, probablemente será rechazado.
Unos 6,13 millones de australianos han emitido sus votos anticipadamente, y este viernes ha marcado el mayor día de elecciones previas en la historia del país, según la Comisión Electoral, según ha informado la agencia Bloomberg.
Los colegios electorales en todos los estados y territorios estarán abiertos hasta las 18.00 horas (hora local) de este sábado para los 9,2 millones que no han votado y se espera que los resultados comiencen a llegar a primera hora de la tarde.
Los indígenas australianos han habitado el país durante más de 50.000 años, pero a pesar de vivir en una de las naciones más ricas del mundo, los aborígenes y los isleños del Estrecho de Torres, que representan el 3,8 por ciento de los 26 millones de habitantes de Australia, tienen más probabilidades de ganar menos, ir a prisión y morir prematuramente.
Si el referéndum tiene éxito, los australianos indígenas serán incluidos en la constitución y obtendrán un órgano asesor del parlamento, conocido como la Voz, lo que sería el mayor cambio de política en medio siglo para los habitantes originales del país que tiene como objetivo dar a los pueblos indígenas más voz sobre las políticas que los afectan.
El referéndum necesita el apoyo tanto de la mayoría del total de votos como de la mayoría de los estados de Australia (es decir, cuatro de seis) para ser aprobado. Los defensores dicen que un rechazo sería un revés para los intentos de Australia de reconciliarse con su pueblo de las Primeras Naciones, y al mismo tiempo asestaría un golpe al Gobierno de centroizquierda del primer ministro Anthony Albanese que impulsó la Voz.
A todo esto no ayuda que solo ocho de los 44 referendos australianos realizados hasta ahora hayan tenido éxito desde la federación en 1901 y que el último que se aprobó fue hace casi 50 años.