MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha confirmado que Lista Serbia, gran partido representante de la mayoría serbokosovar, no participará en las elecciones municipales anticipadas del norte de Kosovo, previstas para el día 23 de abril, a pesar de los llamamientos a la participación del primer ministro kosovar, Albin Kurti.
Vucic ha realizado este anuncio a última hora de este pasado viernes, en un nuevo obstáculo para la estabilidad del norte de Kosovo ahora inmerso en el caos político desde que el partido insignia de la comunidad serbokosovar decidiera abandonar en noviembre del año pasado el control que ostentaba en las instituciones locales tras denunciar una campaña de persecución del Gobierno kosovar.
Desde entonces, el norte de Kosovo se ha convertido en escenario de constantes protestas y de un ambiente de tensión que ni siquiera las recientes conversaciones entre Pristina y Belgrado para acordar un estatus especial para la zona han conseguido apaciguar.
"Vamos a trabajar con los serbios del norte de Kosovo para lanzar un comunicado antes de esas elecciones que a alguien le ha dado por convocar para el 23 de abril, y en las que Lista Serbia no va a participar", ha declarado el presidente de Serbia, en comentarios recogidos por la cadena B92 y en los que eludió referirse por nombre a los convocantes de los comicios: el primer ministro kosovar y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani.
Ahora mismo solo una declaración inmediata de la llamada Comunidad de Municipios Serbios del Norte de Kosovo, un estatus de autonomía discutido en las conversaciones de acercamiento entre Serbia y Kosovo auspiciadas por la Unión Europea, podría convencer a Lista Serbia de reincorporarse al juego electoral, aunque Vucic indicó también que ni siquiera es una opción segura, dado el enfado de la poblacion serbokosovar: "Su ira está alcanzando un punto culminante", ha manifestado.
Mientras tanto, Kurti ha pedido esta semana una vez más a los serbios que participen en la votación local. "El derecho de la comunidad serbia a votar libremente es esencial y cualquiera que continúe violando este derecho fundamental no tiene nada que esperar más que la fuerza de la ley", hizo saber el jefe del Ejecutivo kosovar al Parlamento el pasado miércoles.