BELGRADO 27 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro serbio y candidato a presidente en las próximas elecciones, Aleksandar Vucic, ha asegurado que su Gobierno continúa comprometido con el acceso a la Unión Europea, aunque también quiere trabajar para mejorar las relaciones con Rusia, su tradicional aliado.
Las elecciones presidenciales de este domingo, en las que Vucic parte como principal favorito como candidato del Partido Progresista Serbio (SNS), pondrán a prueba la popularidad de Vucic y de su formación, así como su agenda de reformas y su apuesta por un acercamiento a la Unión Europea.
"Serbia está en el camino europeo y esa es nuestra meta estratégica. Queremos que nuestra sociedad se modele siguiendo el ejemplo de los países de Europa occidental más desarrollados", ha afirmado Vucic, en declaraciones a Reuters.
El primer ministro ha asegurado que trabajará como presidente de Serbia para mantener unas buenas relaciones también con Rusia. Las competencias en el sistema político en Serbia están claramente divididas entre el presidente y el primer ministro.
La Constitución establece que el mandatario ratifica las leyes, ejerce el mando de las Fuerzas Armadas y preside el Consejo de Seguridad Nacional pero la política exterior y la económica dependen del primer ministro.
Serbia, que en los años 90 tuvo un papel central en las guerras que sufrieron los Balcanes tras la caída de la antigua Yugoslavia, confía en completar las negociaciones para lograr el acceso a la Unión Europea en 2019.
Muchos ciudadanos serbios continúan viendo con escepticismo la entrada en el bloque comunitario y recelan de los países comunitarios por considerarlos defensores de los bombardeos de la OTAN que pusieron fin a la ofensiva de Serbia contra los albanokosovares en Kosovo.
"Tenemos que mostrar a las personas normales lo que estamos haciendo juntos" con la Unión Europea, ha afirmado Vucic, que durante las guerras balcánicas era uno de los líderes del Partido Radical Serbio, defensor de la campaña de limpieza étnica. "Tenemos que mostrar proyectos y carreteras concretas", ha señalado.
Occidente considera la integración de los países de los Balcanes como una forma de estabilizar una región que ha sufrido décadas de guerras y de crisis económicas. Rusia se opone a la integración de los Balcanes en la OTAN y en la Unión Europea y está tratando de ampliar su influencia en esta zona.
RELACIÓN CON RUSIA
Este lunes, Vucic tiene previsto viajar a Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar de relaciones comerciales y cooperación militar. En 2016, el Gobierno ruso donó seis cazas MIG-29 a Serbia y Vucic ha señalado que planea negociar la compra de misiles tierra-aire con el mandatario ruso.
"También estamos discutiendo sobre cooperación económica con Rusia. Nos gustaría atraer más inversores", ha explicado el candidato presidencial serbio, antes de añadir que los inversores se podrán ver beneficiado por la entrada del país en la Unión Europea.
Vucic también ha asegurado que su país quiere impulsar la cooperación económica con China y ha anunciado que una empresa privada china tiene previsto inaugurar los vuelos directos entre Belgrado y Pekín.
El primer ministro y candidato a presidente es partidario de un acercamiento de Serbia a la Unión Europea y de un proceso de normalización de las relaciones con Kosovo, la antigua provincia serbia cuya soberanía como país Belgrado se niega a reconocer.