BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea trabaja para reunir al presidente serbio, Aleksander Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, para rebajar la escalada de violencia en el norte de Kosovo, pero no espera que este encuentro se pueda mantener en los márgenes de la cumbre de la Comunidad Política Europea en Moldavia.
Pese a que la diplomacia comunitaria trabaja para poder reunir a ambos líderes para cortar de raíz la violencia en la región, tras la situación "peligrosa e insostenible" por los altercados entre manifestantes serbokosovares y los efectivos de la OTAN en Kosovo, no se prevé un encuentro inminente entre ambos ya que fuentes diplomáticas apuntan a Europa Press que Vucic no tiene planeado acudir a la cumbre.
En rueda de prensa desde Moldavia y preguntado por esta posibilidad de reunión a tres junto a los líderes de Serbia y Kosovo, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado de todas formas su esperanza de poder entrevistarse pronto con el líder serbio y pasarle el mismo mensaje que ha transmitido este miércoles a Kurti, con el que se ha reunido en Bratislava.
Frente al dirigente kosovar, el Alto Representante ha subrayado la necesidad de condenar de la violencia, reducir las tensiones y volver al diálogo. "No hay otra solución que el diálogo y cumplir los acuerdos pasados", ha señalado Borrell.
La UE ha pedido a las partes "medidas urgentes" para rebajar la tensión "de forma inmediata e incondicional" en la región. En concreto, reclama a Pristina que suspenda las operaciones policiales centradas en los edificios municipales del norte de Kosovo y la retirada de los manifestantes violentos, de las comunidades serbokosovares.
Los incidentes registrados el fin de semana en el norte de Kosovo vivieron su auge con los choques en Zvecan entre efectivos de mantenimiento de la paz de KFOR y manifestantes serbokosovares, tras las protestas contra el nuevo regidor de la localidad, de origen albanés, y surgido de las elecciones del pasado abril que boicoteó la mayoría serbokosovar.
La elección de alcaldes albanokosovares es el último caso de confrontación entre serbios y kosovares, después de que los comicios contaran con una bajísima participación, en Zvecan de menos del 3 por ciento.