El presidente serbio acusa a Kosovo y a EEUU del total incumplimiento de acuerdos y de haber creado "un monstruo" tras la guerra
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha pedido este domingo a la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y a la misión civil de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) "garantías" para proteger a los serbokosovares que se han levantado en barricadas en las zonas del norte, donde son mayoría, y están ahora expuestos a un ultimátum del primer ministro kosovar, Albin Kurti, quien les ha dado hasta esta noche para que desmantelen los bloqueos.
Las barricadas serbokosovares fueron levantadas en protesta contra la detención del ex policía serbokosovar Dejan Pantic, detenido por la Policía de Kosovo al regresar a su domicilio. La familia de Pantic asegura que no tiene noticias desde su arresto a principios de esta semana, según Kosovo, por agredir a las fuerzas de seguridad.
Pantic, como otros 600 agentes serbokosovares, renunció a su puesto dentro del boicot total declarado en noviembre por Lista Serbia, gran fuerza política serbia en el norte de Kosovo, en el último episodio de un conflicto latente desde la independencia kosovar de 2008 y la llamada crisis de las matrículas sobre la potestad de la identificación de los vehículos entre Pristina y Belgrado.
"Hoy es, sin duda, el día más difícil para mí desde que soy presidente de la República o primer ministro de Serbia, y probablemente me espera la noche más difícil", ha hecho saber Vucic en declaraciones tras la reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional por lo que describió como "un intento de Kosovo para acabar con el 'problema serbio'"
En este sentido, Vucic ha pedido a la KFOR y a la EULEX que "garanticen" que las fuerzas de seguridad kosovares "no emprenderán medidas violentas" contra los manifestantes del norte de Kosovo, antes de llamar a la calma a la población para no inflamar todavía más la situación, según declaraciones a la cadena pública serbia RTS.
"Porque, según la decisión de la ONU, la KFOR es la fuerza de seguridad que debe garantizar la seguridad de los serbios, y si no nos lo garantizan, entonces todo nos quedará perfectamente claro", ha avisado antes de aplaudir a las fuerzas de seguridad ante su preparación en el caso de que la situación se agrave todavía más.
"Estoy orgulloso de nuestros soldados y policías. Nunca hemos tenido tal disposición de personas para estar disponibles para su patria", ha manifestado.
Asimismo, Vucic ha acusado a Estados Unidos y a Kosovo de no haber cumplido absolutamente ningún acuerdo desde la independencia. "La carta de la ONU o los acuerdos de Bruselas o Washington: mencionen uno, el que sea, que cumplan ellos y los estadounidenses y verán que es imposible", ha denunciado.
"Lo que ha pasado es que Kosovo y Estados Unidos crearon un monstruo juntos hace 23 años", ha declarado Vucic en relación al final de la guerra de Kosovo, "que terminó de nacer en (la independencia kosovar de) 2008". El presidente ha defendido, sobre las barricadas, que son solo una protesta pacífica. "Nadie las ha hecho por capricho o porque les guste congelarse, y no impiden el movimiento" de ningún albanokosovar.
"Nuestra conciencia está tranquila. Nuestras manos están atadas, pero, incluso cuando estamos arrinconados, hay que luchar. Mi mensaje para la gente es que respeten a la EULEX y la KFOR y no permitan que se les provoque", dijo Vucic.
Vucic anunció el sábado que pedirá a la OTAN el despliegue del Ejército y la Policía serbios en Kosovo en medio de este repunte de las tensiones; una solicitud, sin ningún tipo de precedente desde el final de la guerra en Kosovo hace ya más de 20 años.
Aunque el presidente no se ha "hecho ilusiones" sobre la posibilidad de que la OTAN acepte tal despliegue en un momento tan crítico, Vucic ha defendido que Serbia tiene el derecho a realizar esta solicitud y criticado el margen de maniobra del que están disfrutando las autoridades kosovares, quienes han declarado su intención de solicitar este mismo mes su solicitud para unirse a la Unión Europea, según ha hecho saber en un discurso recogido por el canal B92.
De confirmarse la petición, sería la primera vez que Belgrado solicita desplegar el despliegue en Kosovo, según las disposiciones de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a una guerra de 1998-1999, en la que la OTAN acabó intercediendo para proteger a Kosovo, de mayoría albanesa.