MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha prometido este viernes "desarmar" el país tras los dos tiroteos registrados en los últimos días, que se han saldado con más de 15 muertos, al tiempo que ha recalcado que entre las medidas que se aplicarán para responder a la situación figura un aumento del número de miembros de las fuerzas de seguridad.
"Desarmaremos Serbia y los castigos serán drásticos", ha dicho, antes de recalcar que las autoridades endurecerán los requisitos para la obtención de armas y agregar que se impondrá una moratoria de dos años a la entrega de armas, incluidas las de caza. "Todos los que tengan armas de forma ilegal deberán entregarlas en un mes, o habrá sanciones brutales y consecuencias terribles", ha advertido.
"Incluso con las armas que hay (en circulación), habrá revisiones cada seis meses, con exámenes médicos y psiquiátricos, incluso con pruebas de drogas realizadas con un preaviso de 48 horas", ha especificado el presidente serbio, que ha recalcado que "cuantas menos armas haya, menos peligro habrá para los niños y los ciudadanos", según ha recogido el diario serbio 'Blic'.
Así, ha incidido en que "hay que vivir libres y hacer frente a este mal" y ha reconocido que, si bien el número de armas se ha reducido durante los últimos años, aún no es suficiente. Vucic ha desvelado además que ha sugerido volver a reimponer la pena de muerte en el país, un plan rechazado por el Gobierno.
"Sugerí que volviéramos a imponer la pena de muerte, pero el primer ministro y el Gobierno lo rechazaron y dijeron que seríamos el único país europeo, junto a Bielorrusia, en tenerla", ha manifestado. "Me informaron de que esto iría contra las convenciones europeas", ha añadido.
Por otra parte, ha trasladado sus condolencias a las víctimas del tiroteo del miércoles en una escuela en Belgrado que se saldó con nueve muertos --incluidos ocho alumnos-- y del ataque perpetrado en la madrugada de este viernes en Dubona, al sur de la capital, suceso que ha tildado de "ataque terrorista". "El villano ha sido arrestado y no verá la luz del día, metafóricamente hablando", ha zanjado.