MADRID, 26 Nov. (Reuters/EP) -
Más de 7.000 kilómetros cuadrados del fondo marino del Océano Índico han sido rastreados desde que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareciera sin dejar rastro el pasado 8 de marzo con 239 personas a bordo cerca de la costa de Australia y aún no se ha encontrado pista alguna de dónde pudo caer.
El responsable de coordinar la búsqueda, Peter Foley, ha señalado este miércoles que el Gobierno australiano está trabajando en un nuevo modelo probabilístico para tratar de determinar dónde cayó el avión a partir de los últimos datos transmitidos antes de que se perdiera la señal.
Los investigadores habían predicho en un primer momento que podrían encontrar restos cerca de la costa occidental de la isla de Sumatra en alrededor de 123 días. Sin embargo, tras nueves meses, las pesquisas todavía no han dado sus frutos.
Foley ha asegurado que los investigadores reciben informes de todo tipo de restos aparecidos en la costa australiana al menos una vez a la semana, pero ninguno ha sido identificado como una parte del avión.
Inicialmente los grupos centraron sus investigaciones en un área de 600 kilómetros de largo por 90 de ancho al oeste de la localidad australiana de Perth. Sin embargo, hace un mes cambiaron de opinión y pusieron el foco en dos zonas prioritarias al sur de esa primera área.
En el mapa que encabeza esta noticia puedes ver las dos áreas en las que se ha buscado y la franja en la que supuestamente cayó la aeronave
Los cinco equipos internacionales están de acuerdo en que el MH370 debe estar en algún punto del 'Séptimo arco', una franja de suelo marino que se extiende desde 1.000 kilómetros al oeste de la localidad australiana de Exmouth hasta un punto a 2.000 kilómetros al sudoeste de Perth y que incluye las dos zonas en donde se ha buscado el avión hasta ahora.