El vuelo MH370 no realizó un descenso controlado antes de caer al Índico, según un nuevo informe

Una mujer escribe un mensaje de apoyo y esperanza por el vuelo MH370
DAMIR SAGOLJ / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 11:55

Un experto asegura que la aeronave "no estaba configurada" para un aterrizaje normal o de emergencia

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe publicado este miércoles por la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB) ha revelado que es poco probable que el vuelo MH370 realizara un descenso controlado antes de desaparecer y caer al océano Índico en marzo de 2014.

Según el informe, los restos del aparato encontrados hasta ahora son "congruentes con que el avión estaba descendiendo de forma rápida y creciente". Los investigadores australianos han determinado que el 'outboard flap' del ala derecha, que apareció cerca de Tanzania, estaba en "posición de repliegue", es decir, el avión iba en modo "crucero" cuando chocó contra la superficie del mar.

Esta revelación echaría por tierra la hipótesis de que había alguien controlando el Boeing 777 en el momento en el que desapareció. Según ha explicado Greg Hood, de la ATSB, el avión "no estaba configurado para aterrizar o realizar un aterrizaje de emergencia".

"No se puede estar seguro al cien por ciento y somos muy reacios a expresar una certitud absoluta, pero ese es el escenario más probable", ha comentado, según informa la televisión australiana ABC. "Uno puede sacar sus propias conclusiones de si eso significa que alguien tenía o no el control", ha añadido.

Estos hallazgos están siendo examinados por expertos de Malasia, China, Estados Unidos y Reino Unido reunidos esta semana en Canberra para revisar todas las pruebas recabadas durante la investigación de la ATSB.

El vuelo MH3670 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, mientras realizaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Hasta la fecha se han encontrado más de 20 restos del aparato.

Las autoridades tenían previsto poner fin a la operación de búsqueda a finales de año si no encontraban el avión, pero el ministro de Transportes australiano, Darren Chester, ha indicado este miércoles que la búsqueda en el área delimitada de 120.000 kilómetros cuadrados no estará completada hasta principios de 2017 debido a las dificultades de la misma.

"Hay que tener en cuenta que hablamos de una zona de búsqueda que está situada a 2.600 kilómetros de la costa de Australia", que en muchos casos hay que buscar a hasta 6 kilómetros de profundidad y que "las condiciones del mar han sido extremas en muchas ocasiones", ha explicado.