MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La capital de Sudán, Jartum, vuelve a ser este domingo escenario de intensos combates tras expirar la tregua de 24 horas anunciada el viernes por Estados Unidos y Arabia Saudí en un comunicado en el que avisaban de su frustración por el constante fracaso de sus esfuerzos de mediación.
Los residentes de la capital han confirmado el reinicio de las hostilidades a los medios de comunicación panárabes Al Hadath y Al Arabiya.
Aviones de combate están efectuando incursiones desde primera hora de la mañana en la ciudad (aproximadamente a la media hora de terminar el armisticio, en torno a la 05.00) y los combates parecen afectar especialmente al centro de la capital y a la vecina ciudad de Omdurmán.
El Departamento de Estado de EEUU anunció el sábado el comienzo de la difusión pública de los datos recopilados por una plataforma asociada de observación remota del conflicto sudanés para denunciar la violencia ejercida tanto por Ejército de Sudán como de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Este anuncio tuvo lugar después de que Arabia Saudí y EEUU amenazaran al unísono el pasado viernes con abandonar su labor de mediación a la mínima que percibieran una violación del alto el fuego del sábado, uno de los días más tranquilos en Jartum desde el inicio de las hostilidades el 15 de abril, hasta la reanudación del conflicto este domingo.