Abdoulaye Wade
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 3:56


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Senegal Abdoulaye Wade ha anunciado este domingo que dimite de su puesto como diputado, en respuesta a los "controvertidos resultados" de las elecciones, en las que se impuso el partido gubernamental.

"Presento mi dimisión en la Asamblea Nacional, motivo por el que no estaré presente en la sesión de apertura solemne convocada para el jueves, 14 de septiembre", ha dicho, en su comunicado.

En el mismo, asegura que se presentó a los comicios para "apoyar" a su partido, el Partido Demócrata Senegalés, y su coalición, Wattu Senegal, argumentando que tanto el partido, como la coalición y él mismo "han determinado el fin de su misión, después de que el Consejo Constitucional publicara los controvertidos resultados de las elecciones".

Según los resultados, la coalición gubernamental Benno Bokk Yakaar se hizo con 125 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, por delante de los 19 logrados por Wattu Senegal y los siete de la coalición Mankoo Taxawu Senegal, encabezada por el alcalde de Dakar, Khalifa Sall.

El expresidente senegalés, de 91 años, volvió al país africano desde París desde julio para encabezar a la principal coalición opositora del país en los comicios.

Wade fue presidente del país entre 2000 y 2012, cuando perdió las elecciones a un tercer mandato ante el actual presidente, Macky Sall.

A pesar de que la Constitución limita a dos el número de legislaturas consecutivas, la justicia permitió al presidente concurrir a esas elecciones al considerar que el de 2007 fue su primer mandato, ya que el de 2000 fue anterior a la introducción de esta medida en la Carta Magna.

Sall se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales de 2012, revirtiendo los resultados de la primera, en la que Wade ganó con el 34,8 por ciento de los votos. El mandatario saliente reconoció inmediatamente su derrota y felicitó a Sall.

Algunos críticos habían afirmado que Wade buscaba volver al poder para proponer una amnistía para su hijo, condenado a seis años de cárcel por corrupción.

Karim Wade ha defendido reiteradamente que es víctima de una caza de brujas política, algo que niega el Gobierno. El acusado mantuvo una huelga de hambre de cuatro días en enero para protestar por las condiciones de su reclusión.

Karim Wade, que lleva detenido desde abril de 2013, fue elegido por el principal partido opositor, el Partido Democrático Senegalés (SDP), como su candidato presidencial, por lo que de ser liberado podría presentarse a los comicios de 2019.

Más noticias

Leer más acerca de: