Actualizado: jueves, 3 agosto 2017 5:02

WASHINGTON 3 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han asegurado este miércoles que habrá "graves" consecuencias si los milicianos sirios vinculados a la coalición yihadista Hayat Tahrir al Sham se hacen con el control de la provincia de Idlib, en el oeste de Siria.

De producirse esta situación, será complicado persuadir a Rusia para que no realice ataques aéreos en la zona, según ha indicado el representante especial de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney.

El representante estadounidense ha señalado que la reciente ofensiva llevada a cabo por Hayat Tahrir al Sham, una milicia integrada por yihadistas del antiguo Frente al Nusra, la extinta filial de Al Qaeda en Siria, ha allanado el camino para que el grupo se establezca en la zona, lo que pone "el futuro del norte de Siria en peligro".

"El norte de Siria ha sido testigo de una de las mayores tragedias", ha aseverado Ratney, que se encontraba detrás de las conversaciones secretas con Moscú celebradas en Amán, la capital de Jordania, sobre el alto el fuego acordado en julio por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el suroeste de Siria.

Se trata del primer acuerdo al que llegan ambos países en relación con la guerra siria desde que Trump llegó al poder. "Ante la hegemonía del Frente al Nusra en Idlib, sería difícil para Estados Unidos convencer a la comunidad internacional de que no es necesario llevar a cabo operaciones militares en la zona", ha afirmado el diplomático estadounidense.

La provincia de Idlib, que se encuentra bajo el control de los rebeldes, ha sido objetivo de numerosos bombardeos por parte de las fuerzas rusas y sirias, lo que ha provocado la muerte de cientos de personas.

Muchos residentes temen que si los yihadistas se hacen con el control de la zona, la provincia sufra un retroceso y se vea sometida de nuevo a los ataques de Moscú y Damasco, que podrían dejar la zona devastada.

Más de 2 millones de personas viven en Idlib, que se ha convertido en un refugio para muchos desplazados, incluidos los rebeldes y sus familiares.

Más noticias

Leer más acerca de: