Irán incauta el petróleo de un buque interceptado tras una demanda de pacientes que alegaban falta de medicamentos por las sanciones
MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha asegurado este miércoles que las sanciones contra Irán no impiden la llegada de medicinas a la población, unas declaraciones que llegan después de que las autoridades iraníes incautasen el petróleo de un buque interceptado en 2023, supuestamente de propiedad estadounidense, tras una demanda de pacientes que alegaban falta de medicamentos por las sanciones.
"Nuestras sanciones siempre han contemplado excepciones para las compras con fines humanitarios: alimentos, medicamentos, dispositivos médicos, productos agrícolas. Esa ha sido nuestra política de sanciones, no solo en esta Administración, sino a través de múltiples administraciones, y nunca hemos impedido que los medicamentos lleguen al pueblo iraní", ha afirmado Miller durante una rueda de prensa.
Además, ha instado al Gobierno iraní a "liberar inmediatamente" el buque 'Advantage Sweet', incautado en el golfo de Omán en abril de 2023 cuando se dirigía a Estados Unidos.
"En los últimos años, Irán ha incautado ilegalmente varios vehículos comerciales que navegaban por Oriente Próximo. El acoso continuado de Irán a los barcos y su injerencia en los derechos y libertades de navegación en las vías fluviales vitales de la región constituyen una amenaza para la seguridad marítima, la estabilidad regional y la economía mundial", ha añadido el portavoz.
La incautación del petróleo ha tenido lugar al hilo de una orden emitida por un tribunal tras una demanda presentada por un grupo de pacientes de epidermólisis ampollar que denunciaron que las sanciones les impedían acceder a un medicamento sueco para la enfermedad.
Los demandantes afirmaron que la empresa sueca dejó de exportar a Irán medicamentos y vendajes especiales, lo que causó "graves daños físicos y mentales" a los pacientes.