Washington cierra un museo ante el intento de entrar de 200 manifestantes

Actualizado: domingo, 9 octubre 2011 12:19

WASHINGTON, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Washington han cerrado el Museo Nacional Aéreo y Espacial después de que 200 manifestantes antibélicos trataran de irrumpir en el edificio. Una persona ha sido detenida en los altercados con los guardias de seguridad.

La portavoz del museo, Isabel Lara, ha relatado que ha habido "muchos empujones" y que, por esa razón, uno de los guardias se ha visto obligado a hacer uso del espray de pimienta contra alguno de los manifestantes para evitar que lograran entrar al complejo.

Lara ha aseverado que no se han registrado heridos, aunque testigos presenciales han declarado al diario local 'The Washington Post' que varias decenas de personas se han visto afectadas por el espray.

El portavoz de los Bomberos de Washington y de los servicios de Emergencias, Pete Piringer, ha coincidido en que varias personas se han visto expuestas al espray y, acto seguido, han tenido que ser trasladadas a hospitales para una evaluación más certera.

Los forcejeos entre activistas y personal de seguridad se han producido en la entrada al museo, entre las puertas de acceso, después de que los guardias advirtieran a los manifestantes de que no les iban a dejar pasar, ha sostenido Lara. Presuntamente, los asistentes a la protesta han tratado de entrar al complejo de forma insistente, empujando las puertas de entrada.

Algunos de los activistas han argüido que su intento de irrumpir en el museo forma parte de las acciones programadas por el movimiento 'Occupy D.C.', de índole antibelicista, que comenzó su andadura el pasado jueves con motivo del décimo aniversario del inicio de la guerra de Afganistán.

"Junto con el movimiento 'Occupy Wall Street', representamos una marea de gente que toma las calles de todo el país para demandar justicia social y económica, así como el fin de las guerras inmorales de Irak y Afganistán", ha precisado uno de los organizadores, la coronel retirada Ann Wright, a Reuters en un correo electrónico.

En esta misma línea se ha pronunciado uno de los manifestantes, Cody Steele, de 21 años, que ha insistido en que este movimiento y el 'Occupy Wall Street son "distintos pero con unas metas comunes".

"Es indignante que los guardias de seguridad del mayor museo de Estados Unidos usen espray de pimienta contra ciudadanos norteamericanos cuando entraban al museo", ha afirmado Wright, que ha calificado este capítulo de "una clara prueba de la represión" en el país.

Varias ciudades de Estados Unidos están siendo escenario de las marchas promovidas por el movimiento 'Occupy Wall Street'. Precisamente, Washington fue testigo de una manifestación secundada por cientos de personas la semana pasada.