MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha defendido este jueves la libertad de prensa en Pakistán, debido a la prohibición de las autoridades paquistaníes de emitir los discursos y declaraciones del ex primer ministro Imran Jan.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha defendido en el papel de una prensa libre e independiente, instando a "todos los gobiernos a respetar el papel de los periodistas y los medios de comunicación".
"La prensa desempeña una función esencial en las sociedades democráticas. Esperamos que todos los periodistas que cubren los acontecimientos en Pakistán tengan garantizado realizar su trabajo", ha declarado Miller en una rueda de prensa.
"Una prensa libre e independiente es una institución vital y básica que sustenta las democracias sanas, garantizando que los electores puedan tomar decisiones con conocimiento de causa y exigiendo responsabilidades a los funcionarios del gobierno", ha agregado.
Miller, además, ha reiterado que "es absolutamente falso" que la "caída" de Jan se produjera debido al desafío de su gabinete a las políticas estadounidenses, en referencia a las continuas acusaciones lanzadas por el ex primer ministro.
"La política paquistaní es un asunto que debe decidir el pueblo paquistaní de acuerdo con su propia Constitución y sus leyes. No es asunto del Gobierno de Estados Unidos", ha zanjado.
A principios de marzo, el Gobierno de Pakistán prohibió a los canales de televisión del país emitir discursos y declaraciones de Imran Jan, por sus comentarios "provocativos contra las instituciones y funcionarios estatales", lo que las autoridades consideraron que se trataba de algo "perjudicial para el mantenimiento de la ley y el orden".