MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha felicitado este jueves a las autoridades de Polonia y de Estonia por las últimas detenciones de supuestos agentes de los servicios secretos de Rusia y que habrían planificado o llevado a cabo acciones de sabotaje.
"Polonia y Estonia han anunciado recientemente la detención de individuos que habían estado planeando actividades de sabotaje en lo que se cree que es en nombre de los servicios de seguridad de Rusia. Y estamos ciertamente preocupados por estas actividades. Pero, obviamente, elogiamos a nuestros compañeros polacos y estonios encargados de la aplicación de la ley por tomar estas medidas y por hacerlo con rapidez y eficacia", ha declarado Kirby.
En ese sentido, ha destacado durante una rueda de prensa que las detenciones "envían un mensaje muy claro" de que los agentes de sabotaje rusos dentro de Europa "van a tener que rendir cuentas".
Hace unos días, Polonia informó de la detención de un ciudadano ucraniano el pasado 31 de enero en la ciudad de Breslavia que, supuestamente, había actuado durante los últimos tres meses en favor de los servicios secretos de Rusia en la planificación de actos de sabotaje de infraestructuras estratégicas.
Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, acusó el martes a los servicios de seguridad de Rusia de llevar a cabo una "operación híbrida" en la que habrían causado daños en el vehículo personal del ministro del Interior, Lauri Laanemets, y de un periodista.
El Servicio de Seguridad Interior de Estonia ha detenido entre diciembre de 2023 y este mes de febrero a un total de diez personas por estas operaciones, seis de las cuales siguen entre rejas. Consideran que Moscú fomentó una serie de ataques, dirigidos también contra monumentos, con el objetivo de generar un clima de miedo en la sociedad estonia.