MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha pedido "contención" en las protestas que están teniendo lugar en las calles de la capital de Georgia, Tiflis, con motivo de los intentos del Ejecutivo por aprobar una polémica ley sobre agentes extranjeros.
"Instamos al Gobierno de Georgia a que respete la libertad de reunión pacífica y de protesta pacífica. Instamos a todas las partes a que actúen con contención y eviten cualquier escalada o acción violenta, respetando el Estado de derecho y los valores democráticos de Georgia", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
Price ha mostrado su "apoyo al pueblo georgiano y sus aspiraciones", así como sus derechos universales, al tiempo que ha indicado que el Gobierno tiene que "reflejar las aspiraciones de su propio pueblo". "Siempre
Asimismo, ha reiterado la "preocupación" de Washington por los proyectos de ley sobre agentes extranjeros presentados por Tiflis, ya que "de convertirse en ley, estigmatizarían y silenciarían las voces independientes y a los ciudadanos de Georgia que se dedican a construir un futuro mejor dentro de sus propias comunidades".
En este sentido, el portavoz ha indicado que la aprobación por parte del "Parlamento de estos proyectos de ley inspirados en el Kremlin es incompatible con el claro deseo del pueblo de Georgia de integrarse en Europa y desarrollarse democráticamente".
"Es una cuestión que ha suscitado un gran debate y protestas entre el pueblo de Georgia, y creemos que con razón, porque las implicaciones serían importantes para el pueblo de Georgia y podrían ser significativas para el tipo de relación que queremos seguir manteniendo con el Gobierno de Georgia", ha manifestado.
"La tramitación de estas leyes, creemos, perjudicará las relaciones de Georgia con sus socios estratégicos y pone en peligro el futuro euroatlántico de Georgia", ha expresado Price, agregando que el país "aspira a una mayor integración con Europa y la Unión Europea".
Las declaraciones del portavoz de Estado estadounidense se suman así a las realizadas desde Bruselas por parte del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha condenado la represión de las manifestaciones en Georgia y ha insistido en que la polémica ley sobre agentes extranjeros, "no es compatible" con el acervo comunitario.
Michel ha señalado que el derecho a la protesta pacífica está en el centro de cualquier democracia, después de que al menos 66 manifestantes hayan sido detenidos en protestas ante el Parlamento en Tiflis. Los detenidos han sido acusados de desorden público y desobediencia a las autoridades por no seguir las directrices de los agentes desplegados para sofocar las manifestaciones que tuvieron lugar el martes en la capital georgiana.
El proyecto de ley impulsaría una 'lista negra' de organizaciones, medios de comunicación y entidades que reciben generalmente financiación de países extranjeros, una medida que muchos han criticado por considerar que acabará socavando las libertades fundamentales de los ciudadanos y han comparado con las leyes de medios que rigen en Rusia.