WASHINGTON 22 Sep. (Reuters/EP) -
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ha anunciado este jueves que Washington retirará el Estatus de Protección Temporal a los ciudadanos haitianos y deportará a aquellos que lleguen al país si no cumplen con los requisitos necesarios para que sus solicitudes de asilo sean tramitadas.
La decisión de retirar la medida, que se estableció tras el fuerte terremoto que tuvo lugar en Haití en 2010, ha sido tomada por las autoridades estadounidenses debido al aumento del número de inmigrantes que llegan al país. Según fuentes oficiales, más de 5.000 haitianos han entrado en Estados Unidos sin visado en el último año frente a los 339 que llegaron en 2015.
Sin embargo, el proceso de deportación podría complicarse si las autoridades de Haití continúan mostrándose reacias a tramitar los documentos necesarios para permitir a los inmigrantes regresar al país. "Haití no siempre expide los documentos tan rápido como nos gustaría", ha comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.
"Dicho esto, esperamos que las autoridades haitianas estén a la altura de sus propias obligaciones a nivel internacional y emitan los documentos a aquellas personas que así lo requieran", han añadido fuentes del Departamento.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han demostrado no tener los suficientes recursos para detener a los inmigrantes haitianos, que en su mayoría acceden al país desde Brasil, donde encontraron trabajo a través de un programa establecido tras el seísmo.
Según ha señalado Johnson, los haitianos que hayan permanecido en Estados Unidos desde principios de 2011 gracias a la medida de protección especial ofrecida a las víctimas del terremoto, no serán sometidos a ningún proceso de deportación.
"El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado están trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Haití para llevar a cabo las deportaciones de la manera más humana posible", ha aseverado Johnson.