WASHINGTON, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Washington ha aprobado un cambio en el callejero que implicará rebautizar la plaza donde se encuentra la Embajada de Rusia en Estados Unidos con el nombre del dirigente opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en febrero de 2015 en las inmediaciones del Kremlin.
El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el año pasado las leyes federales que daban pie al cambio de una parte de la avenida de Wisconsin, pero hasta el martes el Ayuntamiento de Washington no se había pronunciado. El texto del Senado específica que el complejo diplomático ruso pasará a estar situado en el número 1 de la plaza Boris Nemtsov.
El responsable de la Fundación para la Libertad Boris Nemtsov, Vladimir Kara-Murza, ha publicado en Facebook que el cambio se hará efectivo el 27 de febrero, coincidiendo con el tercer aniversario del asesinato de Nemtsov, según la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty.
Un tribunal ruso condenó en junio a cinco hombres por el crimen, entre ellos la persona que disparó contra Nemtsov en febrero de 2015 en un puente cercano al Kremlin. Sin embargo, el entorno del dirigente opositor sostiene que Moscú no ha llegado hasta el fondo en sus pesquisas y reclama, entre otras cuestiones, que se investigue al líder checheno, Ramzan Kadirov.
La hija de Nemtsov, Zhanna Nemtsova, reiteró estos llamamientos durante una sesión celebrada en diciembre en Washington y acusó al Gobierno de Vladimir Putin de querer "erradicar la memoria" de su padre. En este sentido, afirmó que el Kremlin teme a los "símbolos" y, por este motivo, reaccionó de forma "nerviosa" tras conocer el cambio inminente del callejero en la capital estadounidense.