MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes sanciones contra el coronel de las Fuerzas Armadas rusas Azatbek Omurbekov, denominado 'el carnicero de Bucha', por su supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales de civiles ucranianos desarmados.
El Departamento de Estado estadounidense ha apuntado a Omurbekov por "su participación en graves violaciones de Derechos Humanos" cuando fue comandante de una brigada rusa durante su control en la ciudad ucraniana de Andriivka, en el marco de la invasión rusa.
Este militar habría matado, golpeado, desmembrado, quemado y llevado a cabo simulacros de ejecuciones a civiles, según informaciones del Departamento de Estado, pero el Kremlin, confirió honores a su brigada, ascendiéndoles y elogiando su liderazgo, reza un comunicado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha indicado que, además, ha sancionado al militar Daniil Frolkin, cabo del Ejército ruso que ejecutó a un civil ucraniano también desarmado. Estas sanciones les impiden --así como a sus familiares inmediatos-- ingresar en suelo estadounidense.
"Los informes de que Omurbekov y Frolkin estuvieron involucrados en graves violaciones de Derechos Humanos, documentados por ONG e investigaciones independientes, son serios y creíbles", ha agregado Blinken, que apunta a que esta medida "reafirma" su compromiso de defender los Derechos Humanos, reconocer la injusticia experimentada por las víctimas y supervivientes, y promover la rendición de cuentas.
Por último, ha recordado el compromiso de la Administración de Joe Biden "de promover la rendición de cuentas por los abusos y atrocidades de Rusia contra el pueblo de Ucrania". "Continuaremos utilizando todas las vías apropiadas para lograr justicia para Ucrania", ha zanjado.
Este anuncio ha llegado poco después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, haya anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 100 millones de dólares (91,2 millones de euros) durante una visita sorpresa a Kiev.
Este paquete, que tiene el objetivo de "satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa de Ucrania", incluye capacidades de defensa aérea, municiones de artillería, armas antitanques y otros equipos "para ayudar" a defender el territorio ucraniano y "luchar por su libertad de la actual guerra de agresión de Rusia".
La visita ha sido la primera que realiza Austin a Ucrania desde abril de 2022 y tiene lugar en medio de los llamamientos de las autoridades ucranianas a un refuerzo de sus capacidades ante lo que espera que sea un aumento de los ataques por parte del Ejército de Rusia contra infraestructura crítica en el país de cara al inicio del invierno, el segundo que vivirá el país desde el estallido del conflicto.