WCK confirma "cambios" en su política de contratación tras las acusaciones israelíes contra trabajadores en Gaza

Archivo - Trabajadores palestinos preparan comidas en una cocina de WCK en Rafá, en la Franja de Gaza
Archivo - Trabajadores palestinos preparan comidas en una cocina de WCK en Rafá, en la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 21:50

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, ha anunciado este martes una serie de "cambios" en la contratación de su personal en la Franja de Gaza después de que las autoridades israelíes justificaran un ataque contra un convoy de la organización argumentando que un empleado era miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Tras el trágico ataque del 30 de noviembre, Israel exigió públicamente una investigación sobre nuestras prácticas de contratación en Gaza (...) Aunque estas medidas no pueden garantizar la seguridad por completo, ayudan a reducir el riesgo de ataques a nuestro equipo, cocinas y sitios de distribución", ha informado WCK en un comunicado.

Así pues, y "en función de los resultados" de esta investigación, la organización ha anunciado que toma "la difícil decisión de hacer cambios en Gaza". Pese a todo, y aunque no ahonda en más detalles sobre su decisión, la ONG ha incidido en que esta medida no debe interpretarse como una conclusión de que sus trabajadores estén afiliados a ninguna organización terrorista.

WCK ha aseverado que, antes de que el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), la autoridad militar israelí encargada de los territorios palestinos, se hiciera cargo de los controles de seguridad en Gaza, no tenía motivos para preocuparse por "ninguno de los individuos" señalados por Israel.

"Como Israel no comparte información de Inteligencia con las organizaciones de ayuda, no conocemos los motivos de la decisión de Israel de marcar a estos individuos. Sin embargo, consideramos que esta medida era necesaria para proteger a nuestro equipo y nuestras operaciones", ha añadido WCK.

En este contexto, la organización se encontraba en una situación en la que tenía la opción de cerrar sus operaciones en Gaza --como llegó a hacer temporalmente-- o "adaptarse a la solicitud" de Israel. Plegándose a las exigencias de las autoridades israelíes, WCK considera que "protege a los niños y las familias palestinas" que acuden a diario a comer a sus instalaciones.

"A pesar de estos desafíos, seguimos centrados en nuestra misión. Elogiamos a nuestro equipo en Gaza por alimentar a los niños todos los días, haciendo posible lo imposible", ha remachado la ONG, que asegura que hasta la fecha ha servido "casi 82 millones de comidas" y se erige como "un salvavidas para muchas personas". "Debemos continuar", ha zanjado.

El Ejército de Israel llevó a cabo a finales de noviembre un ataque contra un convoy en el que se desplazaba un supuesto trabajador de WCK y al que las autoridades castrenses israelíes identificaron como un presunto miembro de Hamás que incluso habría participado en los ataques del 7 de octubre de 2023, desencadenantes de la actual guerra regional.

Hamás llevó a cabo en octubre de 2023 una ofensiva a gran escala contra territorio israelí en la que murieron más de 1.400 personas y otras 240 fueron secuestradas y enviadas al interior de la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí inició una campaña militar que deja ya cerca de 45.000 palestinos muertos, incluida la principal cúpula de la organización islamista.

Contador

Leer más acerca de: