ÁMSTERDAM, 28 Sep. (Reuters/EP) -
Una página web neerlandesa ha anunciado este domingo que ha logrado las firmas suficientes como para forzar al Gobierno a convocar un referéndum no vinculando sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania.
GeenStijl, una página de noticias satíricas conocida por sus textos sobre temas controvertidos como el Islam o la inmigración, ha afirmado que ha recogido más de 440.000 firmas a tal fin, superando ampliamente las 300.000 que exige la legislación para la convocatoria de referéndums.
"Lo habéis logrado, por amor a la democracia en Países Bajos y Europa, mandar una señal a La Haya y Bruselas", ha dicho la página web. El referéndum podría celebrarse bajo la presidencia de Países Bajos en la UE, que empieza en enero.
Pese a que las firmas han de ser validadas por las autoridades electorales, el gran interés generado por el llamamiento ha sido interpretado como algo incómodo para el consenso en La Haya, si bien es poco probable que vaya a provocar cambios en la política europea de Países Bajos.
GeenStijl, que mantiene una línea editorial contraria a la UE, ha afirmado que eligió el acuerdo de asociación como tema del referéndum porque era uno de los temas relacionados con el bloque regional que podían ser votados según la ley electoral nacional.
Asimismo, ha sostenido que el acuerdo, según el cual la UE dará ayuda económica a Ucrania a cambio de que aplique reformas políticas y económicas, es un importante paso hacia la inclusión del país en el bloque. "¿Se os ha preguntado qué pensáis de una expansión de la UE?", preguntó el portal.
Las relaciones entre Países Bajos y Rusia se han visto gravemente dañadas por el derribo en 2014 de un avión de pasajeros con 298 personas a bordo --cerca de dos tercios de ellas de nacionalidad neerlandesa-- cuando sobrevolaba el este de Ucrania.