ESTOCOLMO, 20 Nov. (Reuters/EP) -
Un tribunal de apelación sueco ha rechazado este jueves una apelación formulada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que se revocara la orden de arresto en su contra emitida por fiscales en 2010 por denuncias de agresión sexual.
"En opinión del Tribunal de Apelación, no hay razón para dejar de lado la detención solo porque Julian Assange se encuentre en una Embajada y la orden de detención no pueda ejecutarse en estos momentos por esa razón", ha afirmado el Tribunal de Apelación de Svea en un comunicado.
Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 con el fin de evitar que Reino Unido le extradite a Suecia. Las autoridades suecas quieren interrogarle en relación con denuncias de agresión sexual y violación, que Assange deniega.
Sus abogados habían argumentado que la orden de arresto debería ser rechazada ya que no puede aplicarse mientras Assange permanezca en la Embajada y que los fiscales suecos no habían viajado a Londres para interrogarle.
Respecto a esta última cuestión, el tribunal ha considerado que los fiscales suecos no han hecho esfuerzos suficinetes para interrogar a Assange en un lugar alternativo. "El Tribunal de Apelación (...) considera que el hecho de que los fiscales no hayan examinado lugares alternativos no está en línea con su obligación (...) para sacar adelante la investigación", ha añadido.
El australiano teme que si Reino Unido le extradita a Suecia a continuación será extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país.
Los fiscales suecos quieren interrogarle por las denuncias formuladas por dos antiguas voluntarias de WikiLeaks en 2010. Assange fue detenido en Londres pero posteriormente puesto en libertad bajo fianza, tras lo cual pidió asilo político en la Embajada de Ecuador.
El Tribunal de Apelación ha dicho que Assange podría optar por abandonar la Embajada, aunque a continuación sería detenido por la Policía británica.