AMSTERDAM, 1 Mar. (Reuters/EP) -
El nacionalista Partido por la Libertad de Geert Wilders ha caído a la segunda posición en el sondeo de sondeo Peilingwijzer a dos semanas de las elecciones parlamentarias en Países Bajos.
Wilders se sitúa ahora en el 15,7 por ciento, por detrás de partido conservador VVD del primer ministro, Mark Rutte, por primera vez desde noviembre. El partido de Rutte tiene una intención de voto del 16,3 por ciento, según la última actualización de este agregador de encuestas.
Las elecciones holandesas son las primeras de las tres citas con las urnas de los países fundadores de la UE, además de las de Francia y Alemania. En los tres países, los partidos euroescépticos y contrarios a la inmigración parten con opciones.
En Países Bajos, los sondeos daban hasta ahora una posible victoria de Wilders, si bien los analistas coinciden en que tendría muy difícil conformar una coalición de gobierno. En Francia, la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, se impondrá en la primera vuelta pero perderá en segunda, según los sondeos, independientemente de quien sea su rival.
En el caso de las elecciones en Alemania, la canciller Angela Merkel parte como favorita, aunque su rival socialdemócrata, Martin Schulz, ha recortado distancias y en algunos sondeos aparece igualado. Aquí, el partido Alternativa por Alemania (AfD) tiene opciones de conseguir representación parlamentaria.