Geert Wilders
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 18:31


LA HAYA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

El nacionalista holandés Geert Wilders ha encabezado este miércoles una pequeña protesta frente a la Embajada turca en Países Bajos, acusando a su presidente de ser un dictador, en un aparente intento de recuperar el terreno perdido por su partido en las encuestas a una semana de las elecciones.

El motivo de la protesta ha sido los planes de dirigentes turcos de realizar mítines en Alemania y Países Bajos para buscar el apoyo entre los expatriados turcos de cara al referéndum del 16 de abril sobre la reforma constitucional que dará más poderes al presidente, Recep Tayyip Erdogan, lo que ha generado malestar en ambos países.

Wilders ha encabezado a unas pocas decenas de activistas de su Partido por la Libertad (PVV) que han desplegado una pancarta para protestar por los planes del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, de hacer un mitin para los turcos que residen en Países Bajos y pueden votar en el referéndum.

"Dejadnos solos, haced campaña en vuestro país, y alejaros", ha dicho Wilders sobre el plan de Cavusoglu de celebrar un mitin en Rotterdam. "Erdogan es un simple dictador", ha defendido. "Nosotros no permitiríamos hacer campaña por Corea del Norte o Arabia Saudí en nuestro país tampoco", ha añadido, pidiendo que se declare a todos los miembros del Gobierno turco "persona non grata".

Según ha informado la agencia oficial ANP, Cavusoglu ha cancelado finalmente el mitin previsto en Rotterdam. La agencia ha citado una carta enviada por el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb, al consejo local en la que explica que el propietario del lugar en el que se iba a celebrar el acto ha retirado su permiso.

El partido de Wilders, que quiere cerrar las mezquitas, prohibir el Corán, abandonar la UE y frenar la inmigración de musulmanes, ha encabezado los sondeos durante buena parte del último año pero parece estar cediendo terreno frente a los conservadores Cristiano Demócratas (CDA) y los Socialistas.

Actualmente, se sitúa segundo por detrás de los liberales del primer ministro Mark Rutte, quien junto con el CDA ha endurecido su tono respecto a la inmigración y el islam con la esperanza de atraer parte del voto de Wilders.

De acuerdo con el sondeo de sondeos Peilingwijzer, el PVV de Wilders se sitúa ahora en el 14,6 por ciento, mientras que el VVD de Rutte está en el 16,4 por ciento, y el CDA en el 12,1 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: