MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 130 organizaciones y personalidades internacionales han puesto en marcha este jueves una campaña de recogida de firmas a nivel mundial que bajo el lema #WithSyria (Con Siria) reclama a los líderes de todo el mundo que actúen para que "volver a encender las luces" en este país, donde cuatro años de conflicto han provocado que el 83 por ciento de las luces se hayan apagado.
A través de la página www.withsyria.com, subrayan que el 83 por ciento de las luces en toda Siria se han apagado desde marzo de 2011, cuando comenzó el conflicto, cifra que asciende al 97 por ciento en el caso de Alepo, la segunda ciudad del país, y que es del 35 por ciento en el caso de la región de Damasco. Además, más de 200.000 personas han perdido la vida, 10 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares y más de 3 millones de niños en edad escolar no van a la escuela.
Cargando el vídeo....
"En febrero del año pasado, la ONU llamó a un fin de los ataques contra civiles y pidió más ayuda humanitaria para los millones de personas necesitadas. Desde entonces, más de 15.000 civiles han muerto, muchos de ellos niños", subrayan los promotores, incidiendo en que "el acceso a asistencia no ha mejorado y la financiación de las actividades humanitarias ha retrocedido en comparación con las necesidades".
"Esto debe cambiar. Nuestros gobiernos deben hacer más para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio", reclaman entre otros organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam o International Rescue Committee, entre otros, que invitan a firmar la siguiente declaración:
"A la atención de los líderes mundiales:
Desde que hace cuatro años comenzase el conflicto en Siria, la situación en el país se deteriora cada vez más y el sufrimiento humano alcanza cotas inauditas. Las imágenes por satélite muestran cómo el 83 por ciento de las luces de las ciudades y pueblos sirios se han ido apagando en los últimos cuatro años, dejando calles, casas, colegios y hospitales a oscuras y acabando, poco a poco, con cualquier rayo de esperanza.
Y, sin embargo, a pesar de la oscuridad, el pueblo sirio demuestra día a día una gran heroicidad. Debemos inspirarnos en su valentía, apoyarles y hacer todo cuanto esté en nuestra mano para acabar con el sufrimiento y devolver la luz a Siria.
Te pedimos que te unas urgentemente a nuestro llamamiento y nos ayudes a:
- Ampliar la respuesta humanitaria: Contribuye a lograr la financiación total de la respuesta y a garantizar que los refugiados encuentren asilo, incluyendo un mayor número de reasentamientos de las personas más vulnerables;
- Poner fin a los ataques a la población civil: Envía el mensaje inequívoco a las partes involucradas en el conflicto de que no se tolerarán ataques a la población civil ni el bloqueo de la ayuda;
- Dar prioridad a una solución política que anteponga los derechos humanos: Solo se logrará poner fin al sufrimiento si las negociaciones (tanto en el ámbito local como internacional) incluyen salvaguardas para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".