El director de World Vision España, Javier Ruiz Gaitán.
WORLD VISION
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 14:31


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los conflictos armados y las crisis humanitarias en todo el mundo continúan poniendo en peligro las vidas de más de 20 millones de personas que "viven en situaciones extremas debido a la falta de alimentos y agua potable", según ha denunciado este martes el presidente de la ONG World Visión España, Javier Ruiz Gaitán, que ha alertado de que "hay que sacar de la pobreza a 1 millón de personas a la semana para lograr erradicar esta situación".

La ONG ha instado a los gobiernos, empresas y organizaciones involucrados a trabajar de forma conjunta para establecer un modelo justo que ofrezca las mismas oportunidades a todas las poblaciones, especialmente a los niños, que constituyen el futuro de la economía de las comunidades más pobres.

"Queremos conectar a las personas solidarias con los niños más pobres del mundo para cambiar las cosas", ha manifestado Ruiz, que ha destacado la importancia de cambiar el modelo económico actual e impulsar la educación para fomentar la prosperidad económica, social y medioambiental.

"Menos de 100 personas acumulan la riqueza de 3.500 millones. Esta desigualdad económica se ve incrementada por la falta de acceso a los servicios básicos", ha indicado Ruiz durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de la campaña 'Pobres: la lista de la que todos quieren salir', un documento integrado por diez niños y niñas que, en contraposición al ranking realizado por la revista Forbes, representan la pobreza mundial.

"La publicación que realiza la revista Forbes cada año es una muestra más de la desigualdad económica que existe en el mundo. En esta lista se incluye la visión y el trabajo de aquellos que poseen las mayores fortunas del mundo", ha añadido Ruiz.

"No se trata de comparar sino de colaborar. En algunas zonas del mundo, a pesar del esfuerzo las familias no logran salir de la pobreza. Por eso hemos seleccionado a una decena de niños que guardan alguna similitud con aquellos que se encuentran en la lista de Forbes. Queremos que aquellos que tengan posibilidades económicas ayuden a estos menores", ha aseverado.

La organización ha señalado que trabajar con las comunidades más pobres no es la única forma de acabar con la desigualdad. "Los niños son a menudo víctimas de violaciones de los Derechos Humanos. Son reclutados forzosamente u obligados a contraer matrimonio", ha afirmado Ruiz, que ha asegurado que el trabajo infantil no se puede cortar de raíz porque en la mayoría de los casos este sistema supone para sus familias la principal vía de ingresos.

World Vision, que ha definido un modelo de desarrollo junto a las diferentes comunidades y familias con la participación de los líderes locales de las poblaciones más afectadas, ha señalado que fomentar la economía familiar es uno de los principales recursos para paliar las desigualdades a nivel global.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

Carlos y Carla, que forman parte de la lista realizada por World Vision, son dos hermanos bolivianos de doce años que residen en una comunidad donde dos de cada tres personas se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

"En esta comunidad los padres quieren que sus hijos vayan al colegio para que logren salir de esta situación y tengan un futuro mejor. Además, los niños son conscientes de que reciben ayuda", ha indicado José Luis Roca, miembro de la ONG en Bolivia.

"Es importante transformar lo que sucede. Para ello es fundamental la participación de las autoridades, que pueden impulsar el desarrollo económico", ha añadido. "El problema de algunos niños en esta zona de Bolivia es que tardan mucho en ir al colegio por primera vez. Cuando lo hacen tienen cinco años o más", ha aseverado Roca.

Por otra parte, World Vision ha destacado la importancia del apadrinamiento, que ofrece ayuda al desplazamiento, acceso a la educación, el agua potable y los alimentos y medicamentos necesarios para cubrir a las comunidades más afectadas.


Más noticias

Leer más acerca de: