World Vision alerta del "largo camino por recorrer para los niños de Mosul", una ciudad devastada

Niños jugando en Mosul, Irak
ALAA AL-MARJANI/REUTERS
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 14:52

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Internacional World Vision ha alertado del "largo camino por recorrer para los niños de Mosul" después de que el Ejército de Irak y las fuerzas aliadas hayan recuperado casi totalmente la ciudad que ha estado bajo el control del grupo terrorista durante casi tres años.

"La vida de los niños de Mosul se ha roto después de años de control de Estado Islámico", ha dicho el gerente de respuesta de las operaciones de World Vision en Irak, Ian Dawes, quien ha advertido de que muchos necesitarán tiempo y asistencia para superar una "violencia inimaginable".

"Mientras que algunas personas ven esto como el final de la crisis, el trabajo realmente no ha hecho más que empezar", ha declarado Dawes, quien ha añadido que "la vida de los niños y sus familias se ha visto desgarrada después de años de gobierno de Estado Islámico y meses de combates para retomar la ciudad". "El nivel de destrucción a todos los niveles es inmenso", ha subrayado.

A pesar de la sensación de esperanza de la ONG, los trabajadores sociales aseguran que la recuperación del impacto emocional y psicológico de la violencia que han presenciado los menores llevará tiempo. La ONG ha creado "espacios para niños" en los que está proporcionando apoyo emocional a los menores instalados en los campamentos de las inmediaciones de la ciudad y está ayudando en las labores de reconstrucción de las escuelas dentro de Mosul.

"Además de apoyar a los niños en los campamentos fuera de Mosul, estamos trabajando en la ciudad para renovar las escuelas y capacitar a los maestros para que los niños tengan la infraestructura y el apoyo emocional que necesitan para retomar su educación y que la normalidad vuelva a sus vidas", ha dicho Dawes.

"Antes de regresar a casa, habrá que reconstruir los hogares y la infraestructura más básica como la del agua y la electricidad", ha declarado Dawes, quien ha recordado que a pesar de que Mosul ya no está bajo el control del grupo terrorista, otras áreas de Irak aún no han sido recuperadas.

World Vision está apoyando a miles de familias en estas zonas proporcionando atención médica, espacios seguros para los niños y apoyo al sistema educativo. Desde que comenzó la ofensiva militar sobre Mosul en octubre de 2016 World Vision ha estado apoyando a las familias y continúa trabajando intensamente en toda la región kurda de Irak, donde ha asistido a más de 1,7 millones de personas en 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: